Secciones

Presa Libertad tiene un avance del 25%: Samuel

Por Katya Izaguirre

No escatimará Gobernador en ningún proyecto hídrico

Foto1

Para que el Estado en los próximos años no sufra de escasez de agua, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda anunció que el proyecto de la Presa Libertad tiene un avance del 25% y que pronto iniciarán los colados de concreto para la estructura principal que es la cortina.

“Hoy Nuevo León está en una época complicada de escasez de agua, no podemos ni debemos escatimar ningún proyecto hídrico, los que eligen se analizan y si nos va a ayudar a tener más agua y pasan el filtro jurídico, financiero y administración se van a hacer”, dijo García Sepúlveda.

El Mandatario, explicó que la Presa Libertad ya se encuentra en el 25% de la obra y afirmó que esta obra debe estar conectada con las otras presas de la metrópoli, para que así le garantice el agua en los próximos 10 años a Nuevo León.

“Hoy les debo decir con total certeza que tenemos un avance del 25% y urge porque tenemos escasez de agua y seria de presas que es la del Cuchillo, Cerro Prieto, Libertad, La Boca deben estar conectadas para garantizar el agua de los siguientes 10 años”, detalló.

“Por eso vamos a meterle todo el acelerador y estoy muy contento de que viene CONAGUA a darles el apoyo, además he pedido que me arreglen todos los detalles legales, sé que vamos a llegar a un acuerdo y esto a todos nos conviene”, expresó.

Asimismo, García Sepúlveda afirmó que pronto iniciarán los colados de concreto para la estructura principal de la obra y ya se ha excavado alrededor de 900 metros, que es la mitad del tramo de la cortina principal.

“La Presa Libertad tiene ya escarbado 900 metros, que son la mitad del tramo de la cortina al otro extremo y se ha extraído un poco más de un millón de metros cúbicos de material para la cortina”, comentó.

“Se inicia el colado de concreto con volumen de 200 metros cuadros, en dos capas de 40 cm que va a ser la columna principal de detención y tiene una base de 40 metros x 47 de alto”, señaló.

Además, agregó García Sepúlveda que la cuenca del Rio Potosí tiene un caudal de más de 100 millones de metros cúbicos al año y eso va a permitir el aprovechamiento del Municipio de Monterrey, la mitad de ese volumen tiene alrededor de 50 metros cúbicos de agua potable, con esto ya la presa tendrá la capacidad de almacenar 221 millones de metros cúbicos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones