Secciones

Anuncia Gobernador reordenamiento del transporte público

Por Katya Izaguirre

Dan a conocer rediseño de rutas que beneficiará a los usuarios

Foto1

Para proporcionarle al usuario un transporte público de calidad, sin largas horas de espera y sin tardar en llegar a su destino, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer la reordenación total del transporte público.

El Mandatario estatal, señaló que no solamente con las nuevas unidades de transporte se resolverá el problema, sino también con llevar a cabo una reestructura de las rutas de camiones, que actualmente ya son ineficientes para el usuario.

“Esto nos va a ayudar a todos, principalmente al usuario que es el punto central de toda esta política para que tenga mejores servicios, a que haga menos espera de tiempo en la fila, que haga menos tiempo en la ruta y que llegue con un transporte seguro y accesible”, explicó.

“Pero también van a beneficiar a los transportistas que llevan años, en las últimas fechas alegan pérdidas, pero como el Estado no tiene acceso a las finanzas, pues no lo podemos corroborar”, afirmó.

Con la nueva reestructura del transporte público, García Sepúlveda dijo que se contemplarán nuevas unidades, un sistema de prepago, un rediseño de rutas total y recorridos que abarque a colonias que no contaban con el servicio, se transitará con un transporte verde-ecológico y se le pagará por kilómetro recorrido a los transportistas.

“Vamos a adquirir 510 unidades en un proceso de arrendamiento que se va a pagar solito con la tarifa que hoy existe, sin aumentarla. Vamos a demostrar que el actual sistema, lo que hoy nos dejaron como transporte, nunca iba a ser negocio y nunca iba a ser eficiente porque era un círculo vicioso”, enfatizó.

También se señaló que esta reordenación será de beneficio para los ciudadanos que se transportan en vehículos particulares, reduciendo el “empalmadero de tercer mundo” de rutas urbanas que se atraviesa en las avenidas principales, como el caso de la Avenida Benito Juárez en el Centro de Monterrey, en donde circulan 25 rutas.

“Pero ya no hay más tiempo que perder, vamos a tomar el control del transporte público y vamos a hacer una reestructura que va a beneficiar a todos, obviamente a los usuarios y a los transportistas”, expresó.

Al presentar el nuevo modelo del transporte público, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez reafirmó que el trasporte público actual fue diseñado hace más de 40 años que al pasar el tiempo fue creciendo y extendiéndose las rutas, provocando empalmes entre las unidades.

“Hace 7 años estaban operando alrededor de 5 mil unidades de transporte, actualmente no llegan a los mil 800, esto ha generado que los tiempos de espera de los usuarios en las paradas se disparen, cuando actualmente el promedio es de más de 20 minutos, los permisos que tienen los actuales prestadores establecen que no debe pasar más de 10 minutos entre unidad”, puntualizó.

Villarreal Rodríguez, comentó que no ha existido voluntad política para una mejorar en el transporte público y para que sea lo contrario resolverá el problema a través de 6 ejes principales que son:

Rediseñar las rutas a través de un sistema que funcione como una columna vertebral, que se una ruta principal y rutas que los alimenten, el Metro debe ser parte de esa columna de sistema; mejorar la operación para hacer rutas cortas y largas; ampliar las rutas para que lleguen a donde la gente lo necesita.

Foto2

Además, diseñar y construir infraestructura de calidad para así mejorar la experiencia de viaje y seguridad de los usuarios; implementar un sistema de recaudación que permita cobrar una tarifa integrada, y migrar del pago en efectivo a la tarjeta de prepago; y establecer un sistema de pago a los transportistas por kilómetro recorrido, para mejorar los costos de operación, la eficiencia y calidad en el servicio.

“¿Cuál es la meta para el área metropolitana?, pasar de estos embrollos de rutas empalmadas a un sistema más transparente, más limpio, donde no haya empalmes, donde no haya competencias, donde tengamos autobuses de calidad no dos autobuses chatarra compitiendo por el mismo pasaje”, agregó.

Por último, Villarreal Rodríguez adelantó que en enero del 2022 comenzaran a operar las primeras rutas troncales y el rediseño se irá implementando progresivamente a través de los días.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones