Secciones

Premian a participantes de Certamen Nacional Universitario “CONATRIB”

Por Marcela Cortés

Obtiene UDEM primer lugar; UANL segundo y TEC el tercero

 

Con el fin de promover el estudio y la práctica de los juicios orales, el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, premió a los participantes de la primera etapa del Certamen Nacional Universitario “CONATRIB”, de legislación oral.

El certamen se dividió en tres etapas que son: la estatal, regional y nacional, en donde el equipo que logró el primer lugar estatal representará al Estado de Nuevo León a nivel regional.

En este primer concurso participaron la Universidad de Monterrey, quien logró obtener el primer lugar, un reconocimiento, la oportunidad de representar el Estado a nivel regional y un bono por 15 mil pesos; la Universidad Autónoma de Nuevo León, quedando el equipo en segundo sitio y recibió un reconocimiento y 10 mil pesos; y el Tecnológico de Monterrey en tercer lugar, quien también obtuvo un reconocimiento y un bono de cinco mil pesos.

“Nuevo León no podía quedarse atrás de participar en forma directa y sobre todo poniendo un énfasis especial en que esto se diera”, dijo Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y agregó que “porque Nuevo León es pionero en la oralidad, no solamente en el nuevo sistema acusatorio como ahora se está llevando, es pionero en la oralidad a nivel nacional, y como pionero no podemos quedarnos atrás en tener alumnos que participen”.

Buchanan Ortega, comentó que este tipo de concursos impulsará que los jóvenes practiquen sobre lo que son los juicios orales y no solamente se queden con la teoría, además de fomentar la participación de más estudiantes.

“Como estudiante no puedes quedarte en el limbo de conocimiento práctico, yo siempre he dicho que el mejor estudiante es aquél que combina la práctica con la teoría para poder hacer la realidad.

“Los que trabajan ahora en este nuevo sistema, tengan la obligación de estarse continuamente capacitando, que tengan la obligación de velar porque sean los mejores abogados de su cliente para buscar la mejor justicia dentro de cualquier procedimiento”, sostuvo la titular del Poder Judicial del Estado.

A los ganadores la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia les pidió poner en alto el nombre de Nuevo León y seguir dejando al Estado como punta de lanza en la materia, y exhortó a las Universidades a seguir proporcionado a la sociedad jóvenes bien preparados, reiterando que es necesario enfatizar aún más la capacitación en técnicas de juicios orales.

La segunda etapa del concurso se llevará a cabo los días 20 y 21 de marzo en el Estado de Aguascalientes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones