Secciones

Celebra PJE la Semana de la Mediación 2021

Por Redacción

Se suman cuatro Estados a convenio de mediación a distancia

Foto1

Con el objetivo de difundir entre los operadores de justicia, abogados postulantes y la sociedad en general, las bondades y los beneficios de los mecanismos alternativos; se realiza la Semana de la Mediación en su décima segunda edición.

El evento, organizado por el Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias, órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, tiene el fin de impulsar el fortalecimiento mediante la capacitación y actualización de los facilitadores de la materia, prevista en términos de la Ley en la materia.

El evento realizado de forma virtual, fue inaugurado por el Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como por el Secretario de Gobierno, Javier Luis Navarro Velasco, en representación del Gobernador de Nuevo León, Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda.

Estuvieron enlazados al evento el licenciado Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, Fiscal General de Justicia del Estado de Nuevo León; Magistradas y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Consejeros de la Judicatura del Estado.

Además estuvieron presentes, a través de las tecnologías de la información, Alcaldes y Alcaldesas de los diversos municipios del Estado, facilitadores de los diferentes Poderes Judiciales, así como de diversos órdenes de Gobierno tanto estatal como municipal y de centros de mediación públicos y privados, abogados y servidores públicos.

El arranque de la Semana de la Mediación fue ocasión para la firma de un convenio de mediación a distancia con varios Estados del País con los que se extienden los beneficios de la justicia restaurativa ampliando su alcance a través de las tecnologías de la información.

En el convenio participan los poderes judiciales del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Jalisco.

El documento fue firmado por el Magistrado Arturo Salinas, el doctor Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México; maestro Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Guanajuato; la maestra Yanet Herrera Meneses, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Hidalgo; y el doctor Guillermo Raúl Zepeda Lecuona; Director General del Instituto de Justicia Alternativa del Estado de Jalisco.

El convenio tiene por objeto atender las necesidades de la población, facilitando y simplificando las formas de acceso a la justicia. La intención es consolidar los puentes y lazos entre instituciones, fortaleciendo en el ciudadano la capacidad del diálogo, la cultura de paz y de la justicia.

Con la firma del convenio se amplían los alcances de la red de cooperación que permiten mayor uso y aplicación de los mecanismos alternativos para la solución de conflictos a lo largo del territorio nacional, pues el Poder Judicial de Nuevo León ya ha entablado lazos con otros Poderes Judiciales del País, fortaleciendo el acceso a la justicia. Suman ya 22 estados del País en el Convenio Macro de la implementación de los mecanismos alternativos a distancia.

Esto ha permitido la consolidación de una red que ha alcanzado el fortalecimiento de las mejores prácticas en el país, a través del uso de tecnologías de comunicación e información, posicionando a la mediación a distancia, incluso antes de la pandemia, como un referente de garantía y de respeto al derecho humano de acceso a la justicia.

Martha Laura Garza Estrada, Directora del Instituto de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias del Consejo de la Judicatura, anfitriona del evento, expresó que la Semana de la Mediación por 12 años ha representado un espacio de capacitación y profesionalización de miles de especialistas en la mediación, conciliación, arbitraje y justicia restaurativa de servidores públicos y población en general, a nivel nacional.

“Hago un reconocimiento a todos los servidores públicos, jueces, directores, colegios de mediadores, abogados, profesionistas y población en general que le han brindado la confianza al Poder Judicial del Estado de Nuevo León para construir conjuntamente una cultura de la legalidad, de seguridad jurídica y de respeto a los derechos humanos”, dijo.

Resaltó la participación de alcaldes que conforman la única Red de Mediación Municipal en el País.

“Nos honran hoy con su presencia, demostrando con ello, el interés de poner en marcha la conformación e integración de sus Centros de Mediación Municipal, lo cual permitirá acercar a la justicia a sus comunidades, brindándoles una mejor atención a sus necesidades”.

Al dar su mensaje, el Magistrado Salinas Garza expresó que el convenio macro es muy importante para fortalecer en el País la justicia restaurativa.

“Felicidades a Hidalgo, a Estado de México, Guanajuato y Jalisco por unirse a este convenio Marco que estoy seguro será por el bien de los métodos alternos de solución de conflictos y la justicia restaurativa en el País”.

Se congratuló de la participación de los Alcaldes y Alcaldesas como agentes de cambio en la cultura de paz y su disposición y colaboración para seguir trabajando en la promoción de los mecanismos alternativos, ya que aún hay mucho por hacer en materia.
“Creo que los Alcaldes van a jugar un papel importante porque en Nuevo León prácticamente todos están comprometidos en tener centros de mediación municipal y que estos sean la primera puerta en la que se puedan resolver los conflictos sin llegar a judicializarse.

“Nuevo León ha sido líder en materia de mecanismos alternativos lo que obliga a seguir creciendo, seguir innovando, tocando puertas y a seguir fortaleciendo las estructuras que ya se tienen”, expresó.

Al comentar el reto que implica la implementación de la justicia laboral, refirió que las salidas alternativas, la mediación formarán parte de este proceso judicial.

“Tenemos que estar preparados, tenemos que estar haciéndole frente”.

Al hacer referencia a la Semana de la Mediación, expresó que “siempre estamos tratando de dar nuestro mejor esfuerzo para poder capacitar, para poder compartir y escuchar las cosas que se requieren cambiar y mejorar.

“La sociedad dinámica demanda de sus autoridades que seamos también dinámicos, muy receptivos y colaborativos buscando que cada uno de los que participen en este proceso de justicia restaurativa estemos a la vanguardia y empáticos de lo que la sociedad está demandando”, dijo Salinas Garza.

Foto2

Javier Luis Navarro Velasco al hacer la declaratoria inaugural del evento, expresó que los mecanismos alternativos son cada vez más aceptados y vienen a redundar en la eficiencia de los tribunales judiciales.

La Semana de la Mediación ofrece un ciclo de conferencias sin costo, en modalidad en línea, en las cuales se impartirán temas de actualidad y de interés al público en general tales como: El rol de los tribunales en la implementación de la mediación, Lecciones aprendidas sobre mejora de la convivencia en instituciones educativas y el tema de la obligatoriedad de la mediación, entre otras.

Además se han organizado paneles que abordan los temas: Le mediación notarial y la fe pública del mediador, los efectos procesales y los criterios de los juzgadores, educación para la paz y enfoques restaurativos, así como el tema de la conciliación en el orden laboral, entre otros.

La semana contempla una diversidad de talleres en línea en los que se abordarán temas como los mecanismos alternativos en materia de derechos de autor, inclusión y mejora educativa, prácticas restaurativas en el ámbito penal, entre otros temas.
Las conferencias, paneles y talleres cuentan con la participación de expertos en la materia, nacionales e internacionales.

Con la participación en los diferentes talleres, paneles y conferencias, los participantes contribuyen con su esfuerzo en la implementación de la mediación, conciliación, arbitraje y justicia restaurativa; privilegiando y fomentando el dialogo, la responsabilidad personal, la negociación y comunicación entre la sociedad.

La Semana de la Mediación se lleva a cabo del 8 al 12 de noviembre.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones