Secciones

Analiza experta papel de medios en consolidación de democracia

Por Marcela Cortés

Redes sociales deben ser tomadas en cuenta por las instituciones

 

Con el cambio de los medios de comunicación, la democracia también ha tenido modificaciones a las cuales las instituciones que buscan este fin deben adaptarse, así lo señaló Cintia Smith Pusseto, Profesora del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Escuela de Negocios, Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey.

Durante la conferencia titulada “El papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la consolidación de la democracia”, que organizó la Comisión Estatal Electoral, Smith Pusseto, comentó que ahora las instituciones con los cambios que se han dado en los medios de comunicación, el reto es buscar una participación ciudadana, tener apertura y transparencia a los procesos electorales.

“Ciertamente, las elecciones del año pasado no fueron iguales a otras por la intervención de las nuevas tecnologías, de nuevos actores que se crearon en forma instantánea y que si bien no modificaron en gran medida los resultados electorales, abrieron un escenario de discusión prácticamente impensable en México”, señaló.

Cintia Smith, comentó que durante las elecciones del año pasado las televisoras jugaron un papel muy importante al modificarse la Ley de Radio y Televisión, debido a que hubo adaptaciones de la forma de publicidad al prohibirlo la propia legislación.

“La reforma de la Ley de Telecomunicaciones y Transportes del 2006, es probablemente el fenómeno más escandaloso de la injerencia de los medios en el espacio del debate del poder político a nivel ejecutivo y legislativo”, expresó.

Así mismo, mencionó que en las pasadas elecciones también hubo otro fenómeno importante que fue el movimiento #Yo soy 132, que comenzó en una institución educativa por jóvenes a través de las redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter, lo que logró sacarle la vuelta a los medios de comunicación tradicionales.

Comentó que a pesar de que en México existe aún una conectividad restringida, si ha ido creciendo por lo que esta nueva forma de comunicación tiene que ser tomada en cuenta por las instituciones y también debido a que los jóvenes entienden la política de una forma fragmentada.

“En el inicio del movimiento le dieron en el clavo, y eso es lo que les dio muchísima legitimidad, porque dieron precisamente la clave del problema de la elección del año pasado, que era este modelo de comunicación política donde la clase política estaba a la expensa de los dueños de los medios tradicionales”, dijo la conferencista.

Finalmente, mencionó que para que se comprenda el cambio de las formas de comunicación y que tanto los órganos electorales, partidos políticos comprendan y permeen una cultura de participación, se requieren de las instituciones educativas que a su vez den espacios para adaptarse a esta nueva forma de hacer democracia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones