Secciones

Propone PAN crear Órganos de Justicia Cívica para los municipios

Por Katya Izaguirre

Presentarían reforma a la Ley del Gobierno Municipal

Foto1

Para darle certeza jurídica a los municipios, el Presidente de la Comisión de Legislación del Congreso del Estado, Roberto Farías García, propuso reformar la Ley de Gobierno Municipal para que crear los Órganos de Justicia Cívica en los Ayuntamientos.

En rueda de prensa, el legislador panista explicó que la propuesta es para que los municipios que tengan la capacidad de poder invertir en una Oficina de Justicia Cívica disminuyan las problemáticas y conflictos que suceden entre los ciudadanos, dentro de las colonias.

“Es muy importante llevarlo a cabo, porque esto ayudará a disminuir conflictos vecinales, también la escalada de delitos de mayor incidencia y también se evitarán las problemáticas con esta creación de órganos, hay experiencias muy positivas en municipios como Santa Catarina, Escobedo y San Pedro”, enfatizó.

“El Órgano de Justicia Cívica, lo está pidiendo la legislación estatal para dirimir las controversias y para que el organismo esté como mediador, sobre todo, en los conflictos municipales y no cargarle más trabajo al Poder Judicial”, aseguró.

Farías García, dijo que no todos los conflictos o problemáticas que suceden en la entidad, se les deben cargar al Poder Judicial, ya que algunos son situaciones que están dentro del municipio y ahí las autoridades municipales tienen el derecho de poder interferir.
“Muchos de los conflictos se pueden dirimir con una buena conciliación y eso es a lo que hay que apostarle”, expresó.

“Con el órgano, en caso de que haya incumplimiento de los convenios que son celebrados entre vecinos, exista un conflicto, el municipio debe convocarlos a una audiencia para que así puedan dirimir la situación a través de la justicia cívica y esto también entraría en algunos casos como los son las multas de tránsito y entre otras problemáticas”, agregó el Diputado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones