Secciones

Presenta Monterrey Estrategia para erradicar la violencia contra la mujer

Por Redacción

Destaca Colosio cero tolerancia a cualquier violencia contra mujeres

FOTO 1

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este jueves el Gobierno de Monterrey presentó la Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Víctimas de los distintos tipos de violencia.

Con el gabinete en pleno reunido en la Sala de Cabildo, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, destacó que su Gobierno se comprometió a la “cero tolerancia” a cualquier violencia contra la mujer.

“Reconocemos la injusticia y el peligro en que viven las mujeres de Monterrey, seguimos con la alerta de género donde las mujeres corren un riesgo constante, es urgente actuar para cambiar esta realidad”, llamó el Munícipe.

Tras confirmar que esta capital se ubica entre las 50 ciudades con mayor número de feminicidios en el país durante este año, resaltó que la misión de su gobierno será crear políticas públicas prorizando el bienestar femenino.

“Estamos llamados a ser un Gobierno que rompe inercias, que combate injusticias que erradica violencias para construir el futuro que aspiramos para vivir mejor.

“La Estrategia de Prevención, Atención y Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Monterrey que hoy presentamos se convierte en la hoja de ruta con la que empezamos a construir una ciudad justa y segura, con un enfoque integral, contemplando tres niveles de prevención, porque nuestro deber no es solo actuar en el momento crítico de una situación de violencia sino evitar que suceda”, afirmó.

Refrendó que su administración asume la responsabilidad, y los retos de ser más eficientes y hacer todo lo posible para proteger la integridad de las mujeres y promover su bienestar.

“En este Gobierno no vamos a cerrar los ojos ni veremos hacia otro lado siendo omisos a nuestra responsabilidad. Quiero decirles a todas las mujeres de Monterrey: no están solas, su ciudad y su Gobierno están aquí para apoyarlas”, resaltó Colosio Riojas.

Dentro de las primeras acciones, anunció que ya la Policía de Monterrey atiende directamente el 90 por ciento de las medidas de protección que solicita la Fiscalía contra el apenas 35 por ciento que cubría el Gobierno anterior.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Angélica Maldonado, Directora del Instituto de las Mujeres Regias, quien explicó que el plan no es solo para la dependencia que dirige, sino para la administración en su conjunto y para todo el trienio.

Los tres niveles de actuación de corto y largo plazo en este tema son las prevenciones Primaria, Secundaria y Terciaria, además del Seguimiento, en los cuales se incluye educación general en la igualdad y prevención de violencia,  programas focalizados a grupos de población en  alto riesgo, resguardo individual en caso necesario y prevención de reincidencias.

“La prevención primaria que va encaminada a la inversión a largo plazo a la que sí le va a apostar esta administración son medidas generales; mientras que la prevención secundaria va enfocada a la detección de la violencias y medidas focalizadas en zonas donde hay mayores índices; por otro lado, la prevención terciaria está enfocada a la atención y protección a mujeres que ya viven la violencia, por tanto, son personalizadas”

“El seguimiento busca que se prevenga la reincidencia o el escalamiento de las violencias que ya se viven, entonces también son medidas personalizadas” explicó la funcionaria.

PREVENCIÓN TERCIARIA

Dentro de las acciones que ya se realizan en la atención terciaria, destacó el ajuste al modelo operativo de las dos Unidades de Atención a Víctimas (UAVI) y el establecimiento de protocolos para búsqueda de desaparecidas y de actuación policial con perspectiva de género.

Reconoció que, aunque hay capacidad para atender a tres familias de manera simultánea en cada UAVI, no se le ha dado la difusión necesaria y han sido desaprovechadas.

Además, se dispuso el número telefónico 8128-615-983, como línea única de atención para las mujeres, a fin de evitar confusiones para recibir el apoyo requerido. A este número se puede solicitar auxilio las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Adelantó que, como municipio, se proyecta migrar de las UAVIS a la “Puerta Violeta”, pero sentenció que se realizará de forma cautelosa y con fortaleza técnica. La Puerta Violeta es una iniciativa de la sociedad organizada que implica una Unidad de Atención Multiagencial para Mujeres.

El trabajo de protección a la mujer incluye generar protocolos para víctimas de los sectores índigena, trans o con discapacidad.

Enumeró también las áreas relacionadas al tema en que participa el municipio de Monterrey como el programa de activismo internacional de la ONU, la campaña de la USAID “ni un femenicidio más”, así como en las mesas de trabajo de la Secretaría de la Mujer del Gobierno Estatal.

Angélica Maldonado dio a conocer que está en planeación el sistema para atender a hijos e hijas de mujeres víctimas de violencia, así como de feminicidio o sobrevivientes de intento de feminicidio, que a la fecha no existe en ningún tipo de política pública.

En Monterrey, se fortalecerán los mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que ejerzan violencia de género a través de la adopción del mecanismo, hasta ahora voluntario, de la Norma Mexicana 025 por la igualdad laboral y la no discriminación

PREVENCIÓN SECUNDARIA

Incluye la recuperación de espacios públicos, tal como lo mandata la Alerta de Género, específicamente en zonas de alto riesgo de violencia.

Para lograrlo se mejora el alumbrado público, los patrullajes preventivos, se instalarán cámaras de videovigilancia, postes de emergencia, y operativos de seguridad en transporte público, entre otras, con lo cual ya se ha intervenido en el centro y en colonias como La Industrial y La Moderna.

Anticipó que se adoptará por primera vez en América Latina, el programa “no es no” para cubrir el 65 por ciento del primer año de implementación para beneficiar directamente a 25,200 niños, niñas y adolescentes que viven o estudian en áreas de alto riesgo de violencia sexual.

En este rubro, el C4 Municipal tendrá un rol fundamental en la prevención ya que el personal del mismo, diseñó un software para predecir el delito y la violencia de género

Los corredores violetas están en fase de planeación y servirán para la movilidad segura en el transporte público, (sin acoso), de mujeres y niñas.

PREVENCIÓN PRIMARIA

La Directora del Instituto de las Mujeres Regias mencionó que este rubro es una apuesta a largo plazo que pocos gobiernos se han atrevido a hacer.

Se establecerán los cimientos para el cambio hacia una cultura igualitaria y destacó que el Presidente Municipal ha sido un vocero de la igualdad desde el primer día, utilizando el lenguaje incluyente, libre de estereotipos y no discriminatorio.

Adelantó que certificarán a servidores públicos en tema de violencia de género para que cuente en la alerta correspondiente y establecer unidades de género en las dependencias municipales.

En las escuelas de preescolar de la ciudad y en los centros DIF se implementará el programa “Piensa Igualitario” para educar a la primera infancia en este tema.

FOTO 2

SEGUIMIENTO

Este mes iniciaron visitas a sus hogares y llamadas telefónicas a las usuarias con expedientes en la UAVI.

También se les otorga una vinculación a los programas municipales como becas, proyectos productivos o microcrédito para construir su autonomía financiera.

Para finalizar, la Estrategia de Prevención de la Violencia contra las Mujeres se incluirá en una Declaratoria de Alerta de Género y  en el Plan Municipal de Desarrollo.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones