Secciones

Destinará Estado 37 mil mdp en favor de las mujeres

Por Redacción

Ratifica Gobernador cero tolerancia a violencia contra las mujeres

FOTO 1

Al ratificar su compromiso de cero tolerancia a la violencia y a quienes la ejercen, el Gobernador Samuel García Sepúlveda dijo que el mayor activo de su Administración es un gobierno paritario, y llamó a la conformación de una nueva Constitución en Nuevo León que garantice el respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Tras participar en el Foro “Más Mujeres sin Violencia”, en donde anunció más de 37 mil millones de pesos en proyectos a favor de la vida positiva de las mujeres, el Gobernador aseguró que el Estado tiene todas las condiciones para sacar adelante una nueva Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León que respete los derechos de las mujeres.

“Actualizada, reordenada que reconozca los derechos de las mujeres, de los jóvenes, del medio ambiente, de las nuevas tecnologías, de los nuevos equilibrios y de los nuevos factores de poder”, explicó.

“Hemos hecho un gran esfuerzo en homologar desde el nivel federal todos los temas de paridad, pero en Nuevo León hay un tema sui generis, lo hacemos en la Ley Electoral que tiene rango de bloque constitucional, no lo estamos haciendo en la Constitución, y entonces sí damos pasos agigantados en la materia electoral, pero dejamos en retroceso lo que no es electoral.

“Hoy que estamos en una relación de cordialidad, de pares, donde Poder Ejecutivo y Legislativo trabajan de la mano por Nuevo León, creo que es una asignatura pendiente que podemos sacar adelante y que nuestra Constitución, de darse, empiece con los derechos humanos y no con los derechos del hombre”, agregó.

En el Museo de Historia Mexicana, acompañado de su esposa la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, el Mandatario estatal hizo énfasis en contar con un Gobierno en donde prevalecen más mujeres que hombres.

“Mi mayor activo es mi gabinete y el mayor activo de mi gabinete son sus mujeres”, refirió.

“Hoy Nuevo León tiene más mujeres que hombres en áreas importantes, no en secretarías secundarias. Aquí tengo los mejores ejemplos: Salud, Igualdad, Educación, Participación Ciudadana.

“Y ese ha sido el sello que le queremos dar al nuevo gobierno, que el nuevo Nuevo León es con las mujeres”, sostuvo el Mandatario.

El Gobernador dijo que tomando en cuenta que la mitad de los delitos en Nuevo León son violencia contra la mujer, era de vital importancia que el nuevo Gobierno contara con la primer Secretaría de la Mujer.

“Una Secretaría (de las Mujeres) que tenga todo el poder del Estado para proteger a las niñas y mujeres de Nuevo León”, enfatizó.

“Una Secretaría que tenga la fuerza de ir por los agresores, de ir por los violadores, de ir por los feminicidas, y lo más importante cuidar a las niñas y mujeres de Nuevo León, repararles el daño.

“Por eso invitamos a Alicia Leal (Secretaria de las Mujeres) para decirle se requiere con toda la fuerza desde el Estado ir a atacar el problema que más nos flagela en Nuevo León y en México, la violencia contra la mujer”, añadió.

El Mandatario estatal detalló que de los 115 mil millones de pesos del Presupuesto, 37 mil millones de pesos van dirigidos a impactar de manera positiva a las mujeres.

“No es cosa menor, la Secretaría de las Mujeres va a tener varios programas exclusivamente para impulsar mujeres como es el Programa de Jefas de Familia para protegerlas como son los refugios, para darles libertades como son las estancias infantiles, los programas de alerta de género”, indicó.

“Y un sinnúmero de políticas públicas que si el Congreso nos apoya sacar adelante, este año 2022 desde enero vamos a ir en serio a empoderar a las mujeres”.

FOTO 2

NINGUNA MUJER VIVIRÁ CON MIEDO: MARIANA RODRÍGUEZ

Por su parte la titular de la Oficina AMAR a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú dijo que impulsar el empoderamiento real de las mujeres, es apostar por el bienestar de una sociedad.

“En la medida en que se empodere a más mujeres habrá mejores contrapesos en los espacios en donde se toman decisiones, proyectos con una visión más ampliada, más aliadas en la lucha por nuestros derechos y más ejemplos de liderazgo para las nuevas generaciones”, expresó.

“El mensaje del gobierno del nuevo Nuevo León fue claro, vamos por la paridad total”, agregó.

“No vamos a permitir que ninguna mujer en Nuevo León siga viviendo con miedo a ser acosada, ofendida, golpeada, violada, o peor aún, asesinada”.

En un video, que subió a sus redes, el Gobernador refrendó su compromiso de cero tolerancia a quienes violenten a una mujer.

“Si se meten con una mujer, se meten conmigo y con todo el Gobierno del nuevo Nuevo León, ya estuvo, no vamos a permitir que ni una niña o mujer vivan con miedo; cero tolerancia a los golpeadores, cero tolerancia a los violadores, cero tolerancia a los feminicidas”, aseveró.

“No podemos construir un nuevo Nuevo León mientras miles de mujeres están siendo violentadas, va de nuevo, se meten con una, se meten conmigo y con todo Nuevo León”.

Al foro Más Mujeres sin Violencia asistieron la Secretaria de las Mujeres, Alicia Leal Puerta; la Presidenta del Congreso, Ivonne Álvarez; el Fiscal General de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez; el Fiscal Especializado en Delitos Electorales, Gilberto de Hoyos Koloffon; la Consejera Electoral del INE, Carla Astrid Humphrey Jordan; y la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza.

En forma virtual participó la Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones