Secciones

Impulsa NL colaboración entre Municipios por participación ciudadana

Por Redacción

Firman convenio Municipios de Pesquería y San Pedro

Foto1

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, atestiguó este lunes la firma de un convenio de colaboración entre los municipios de Pesquería y San Pedro Garza García, mediante el cual este último se comprometió a compartir sus mejores prácticas en materia de apertura y colaboración con la ciudadanía.

Ximena Peredo Rodríguez, titular de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC), fue la encargada de firmar como testigo de honor en el acuerdo entre los Alcaldes de Pesquería y San Pedro, Patricio Lozano Ramos y Miguel Treviño de Hoyos, respectivamente.

La funcionaria destacó la importancia de que un municipio, en este caso Pesquería, exponga su voluntad y compromiso para aprender nuevas prácticas que involucren a la ciudadanía con las decisiones públicas.

“El hecho de que Patricio hoy esté llamando a su comunidad y esté diciendo ‘todos a participar’, nos está diciendo que las cosas en Pesquería van a ir mejor”, expresó.

Peredo Rodríguez reconoció además la disposición del Alcalde de San Pedro por compartir sus experiencias con otros ayuntamientos, y confió en que este convenio sea el principio de una serie de intercambios entre distintas instancias municipales y estatales.
“Bienvenidas todas las Alcaldesas y Alcaldes que quieran sumarse a esta nueva manera de hacer política, sin politizarnos, entendiendo que todas las personas que estamos en el servicio público nos debemos justamente a las personas, sin caracteres de partidos políticos”, expuso.

“La nueva filosofía de este gobierno es sumar, es aprender en colaboración y que la calidad de vida de todas las personas se vea claramente mejorada”.

El Alcalde de Pesquería destacó que estas prácticas no dependen de en qué ayuntamiento se apliquen, sino de la voluntad que cada munícipe ponga a su implementación y a la apertura a los ciudadanos.

“Algo que estamos buscando es la generación de estos espacios públicos de calidad para poder elevar la calidad de vida, pero sobre todo, generando y fomentando la participación ciudadana en cada uno de estos espacios”.

Por su parte, el Alcalde de San Pedro subrayó la importancia que para su municipio ha tenido la participación activa de ciudadanos con proyectos concretos.

Foto2

“Nunca me hubiera imaginado la medida en que los ciudadanos proponen proyectos bien pertinentes que a mí como presidente municipal no se me hubieran ocurrido, es decir, lo ciudadanos ven a la ciudad con unos ojos con los que no podemos ver la autoridad, porque son ellos los que están con la realidad de cada esquina y de cada parque”, afirmó.

El convenio implica la cooperación administrativa para mejorar la práctica gubernamental, intercambio de información y documentos en el marco de las normas aplicables; la simplificación de los procedimientos y el establecimiento de medidas de seguimiento y control; y la asesoría y cooperación técnica de ejecutables en materia de atención y participación ciudadana.

Asimismo, el convenio contempla compartir información en cuanto a innovación constante para mejorar la atención y calidad de los servicios que provee el gobierno local; y la adopción de metodologías y sistemas relevantes que avancen la participación sustantiva de la ciudadanía en el diseño y ejecución de obras y programas públicos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones