Secciones

Aplicarán pruebas PCR a viajeros extranjeros que lleguen al aeropuerto

Por Katya Izaguirre

Hará Salud 8 pruebas aleatorias por cada vuelo que llegue a NL

Foto1

Luego de haberse descubierto la nueva variante Ómicron del Covid-19 y con la finalidad evitar que se propague, la Secretaria de Salud de Nuevo León anunció que ya están instalados los módulos en el Aeropuerto Internacional Mariano Escobedo para el análisis y muestreo de pruebas PCR de los viajeros extranjeros.

En el Nuevo León Informa, la Titular de la Secretaría del Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que la estrategia tendrá como propósito detectar antes de tiempo los casos de Ómicron y las pruebas de PCR serán aplicadas a los viajeros de los 25 vuelos internacionales que diariamente llegan al Estado.

“La variante se ha diseminado en algunas partes importantes del mundo, donde los ciudadanos de México, particularmente, en Nuevo León, eventualmente, viajan por trabajo, para ver a sus familiares y esto provoca que exista un riesgo para que la variante llegue a nuestra ciudad”, dijo.

“Los módulos en el Aeropuerto estarán ubicados en las tres terminales, ya hemos estado en comunicación con las autoridades del Aeropuerto para que nos compartan la información de los vuelos, en promedio llegan 25 vuelos internacionales en forma diaria”, mencionó.

La estrategia consistirá en aplicar por las menos ocho pruebas PCR aleatorias por cada avión que llegue del extranjero.

“Estaremos haciendo en principio la búsqueda intencionada de los pacientes que puedan tener malestar general, algún tipo de síntomas y además en forma aleatoria a pacientes asintomáticos o a viajeros totalmente asintomáticos se les harán al menos ocho pruebas por cada avión de estos 25 que están llegando diariamente, más las que se requieran en determinado caso que haya pacientes con algún síntoma”, detalló.

El proceso de muestro y análisis de la prueba PCR tendrá una duración de 24 horas y el proceso de secuenciación tendrá un retraso de hasta 4 días.

“El virus muta, porque se presenta la posibilidad de que se está reproduciendo fácilmente de una manera muy rápida y es posible que su material genético pueda variar y provoque más mutaciones”, agregó.

Foto2

Además, Marroquín Escamilla hizo un llamado e invitación a toda la población a que acudan a aplicarse la segunda dosis y para aquellos que aún no se ponen ninguna de las dos, que acudan a vacunarse.

Por otro lado, la Secretaria de Salud reportó que al corte del 29 de noviembre se han registrado 131 nuevos casos Covid, dando un total de 290 mil 540; y nueve defunciones, acumulando 14 mil 811 decesos en Nuevo León.

Y en las hospitalizaciones se registraron 297, de las cuales 60 personas están conectadas a una ventilación mecánica.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones