Secciones

Anuncia Samuel Programa Universal para atender a menores con cáncer

Por Katya Izaguirre

Contempla Gobernador partida especial en Presupuesto del 2022

Foto1

Para seguir atendiendo y combatiendo el cáncer en los menores, el Gobernador Samuel García Sepúlveda anunció el programa de Cobertura Universal para Niñas, Niños y Adolescentes con Cáncer.

En el Auditorio Polivalente de la Facultad de Medicina de la UANL, el Mandatario aseguró que Nuevo León se convertirá en el primer Estado del País que tendrá este programa que beneficiará a los menores, que son una prioridad para su Gobierno.

Además, mencionó que, si el Congreso local aprueba en el Presupuesto de Egresos 2022, se destinará la partida de 230 millones de pesos que irá dirigida a fortalecer este programa, mismo que arrancaría el primero de Enero del 2022.

“Enviamos en el presupuesto 2022 lo que sea necesario y con la ayuda de los Diputados, vamos a lograr que esto se convierta en realidad y sea un derecho adquirido que nunca más nos lo vayan a quitar”, señaló.

García Sepúlveda, mencionó que la cobertura universal será para menores de 18 años y en él se cubrirá todos los gastos desde las etapas de diagnósticos, medicamentos sin cuota, rehabilitación, quimio y el tema psicológico.

“Sin titubeos, va a cubrir, no va a volver un papa a gastar en Nuevo León, ni un peso en el tratamiento integral de sus hijos, va a cubrir de manera integral diagnóstico, seguimiento, rehabilitación, medicamento, sin cuota alguna”, expresó el Gobernador que fue acompañado por su esposa Mariana Rodríguez Cantú, Titular de la Oficina AMAR a Nuevo León.

“Y si los niños, las niñas y bebés con tiempo se les atiende y se les da todo para salir adelante no tenemos duda de que se van a rehabilitar y van a gozar el derecho humano a la vida y el derecho humano a salir adelante y tener todo lo que el gobierno les tiene que garantizar”, afirmó.

Por su parte, la Titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, comentó que la mayoría de los tipos de cáncer pueden ser curados si son atendidos a tiempo y que al menos el 57% de los casos no son detectados y que es en esas situaciones en donde deben ir dirigidas las estrategias para una intervención oportuna.

Foto2

“Por ello, es que actualmente las niños, niñas y adolescentes con cáncer que carecen de una seguridad social tienen un impacto económico que puede ser catastrófico, la población sin seguridad social que presentan padecimientos oncológicos es altamente vulnerable a incrementar los gastos de bolsillo, ya que se tiene que pagar todo, desde el diagnóstico y el tratamiento, el seguimiento y esto generalmente no es sostenible para nuestras familias”, detalló.

“Sabemos que proveer servicios de alta calidad es la pieza clave, no solamente para prevenir sino para atender y para combatir el cáncer en nuestros niños y niñas y adolescentes”, indicó.

Marroquín Escamilla, agregó que a los padres de familia que tengan a un hijo con cáncer se les proporcionara la plataforma para ingresar y el teléfono de contacto para que sean incluidos en el Programa de Cobertura Universal.

Como primera estancia la atención a menores será en el Hospital Materno Infantil y los 500 Centros de Salud estatales, para después enviarlos al Hospital Universitario donde se llevará a cabo su respectivo tratamiento.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones