Secciones

Busca Heriberto Treviño salvaguardar patrimonio de adultos mayores

Por Redacción

Presentará Coordinador del GLPRI iniciativa para proteger a abuelitos

FOTO 1 (1)

Con el propósito de salvaguardar el patrimonio de las personas adultas mayores y evitar abusos en su contra, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, anunció una iniciativa de reforma al Código Civil y a la Ley del Notariado para que antes de realizar el contrato de donación, el Notario tenga la obligación de notificar a las personas de la tercera edad, la posibilidad de incluir la cláusula de “usufructo vitalicio”, la cual busca impedir el despojo de sus bienes, cuando éstos sean donados en vida.

El líder de la bancada del PRI alertó que cada vez son más comunes los casos de adultos mayores que sufren delitos patrimoniales, poco después de haber dispuesto el futuro de sus bienes con anticipación.

“Por sus condiciones de edad, salud y cuidados especiales las personas mayores de 60 años son propensos a ser sujetos de abuso por parte de sus propios familiares, desafortunadamente, y en ocasiones son víctimas de despojo o abandono, por lo que estimamos que al constituir un grupo vulnerable merecen especial protección por parte de la ley y los órganos del Estado”, precisó el líder de la bancada del PRI.

Treviño Cantú alertó que Nuevo León encabeza la lista de las cinco entidades federativas con mayor número de denuncias por presuntos delitos contra personas adultas mayores, de acuerdo al Informe Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores en México elaborado por la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) en 2019, el cual refiere que de más 10 mil averiguaciones previas, el 57 por ciento fueron por delitos patrimoniales, entre los que destaca el despojo.

“Con esta propuesta queremos prevenir que nuestros adultos mayores sean víctimas de engaños, abusos o abandono ya que el Estado privilegiaría su protección con apoyo de los Notarios Públicos, para que subsista el usufructo vitalicio de sus bienes, a pesar de haber cedido en vida los mismos”, explicó.

“Cabe aclarar que la figura jurídica de ‘usufructo vitalicio’ no restringe los derechos del donante, ni de los beneficiarios, sino que privilegia el derecho de la persona adulta mayor de seguir gozando de los bienes que durante el transcurso de su vida logró conformar como parte de su patrimonio”, agregó.

El Coordinador del GLPRI puntualizó que la iniciativa también pretende otorgar a los Notarios Públicos la facultad de negarse a efectuar alguna acción legal que perjudique el patrimonio de los adultos mayores.

“Los Notarios podrían abstenerse de prestar sus servicios cuando se adviertan algún acto o hecho flagrante que perjudique la seguridad patrimonial de una persona mayo”, insistió.

De acuerdo al Censo de Población 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Nuevo León hay 654 mil 050 personas adultas mayores, cifra que representa un 11.3 por ciento del total de la población.

La iniciativa de reforma contempla adicionar un artículo 2241 Bis del Código Civil y reformar el artículo 78 de la Ley del Notariado del Estado.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones