Secciones

Anuncian Colosio y Mijes regeneración de Río Pesquería

Por Katya Izaguirre

Acuerdan acciones para salvar este cauce de la contaminación

thumbnail_20211207_091224Con el propósito de rescatar al Río Pesquería, uno de los cuerpos de agua más contaminados en Nuevo León, los Alcaldes de Monterrey y Escobedo, Luis Donaldo Colosio Riojas y Andrés Mijes Llovera, acordaron llevar a cabo acciones para su regeneración.

Al llevar a cabo un recorrido por el Río Pesquería, los Presidentes Municipales llegaron a la conclusión de que se tendrá que regenerar toda la zona, proyecto que tendrá un costo de alrededor de 400 millones de pesos y también buscarán apoyo por parte de la Comisión Nacional de Agua y del Gobierno del Estado para salvar este cauce.

“Tenemos una gran emergencia en nuestra zona metropolitana, tenemos pocos cuerpos de agua vivos que nos quedan y el Río Pesquería es uno de ellos, en el lecho del río y más allá de los asentamientos irregulares están los tiraderos clandestinos y en algunas partes de esos tiraderos parecen incluso rellenos sanitarios”, expresó Colosio Riojas.

También el Edil señaló que está buscando que la gente que vive en los asentamientos sea censada, para que ellos se encarguen de vigilar el Río Pesquería y avisen cuando la gente llega a tirar basura de manera clandestina.

“Quiero yo que ellos sean los principales beneficiados de este programa de vigilancia y que sean también los principales aliados porque necesitamos ojos y oídos en todo el lecho del río y este tipo de operativos en conjunto no lo podemos hacer solo las autoridades, necesitamos urgentemente también el apoyo de todas las personas que vivimos en la zona metropolitana”, indicó

Por su parte, Mijes Llovera dio a conocer que para poder resolver esta problemática se necesita llevar a cabo acciones en materia de vigilancia, una de ellas es que el los municipios de Escobedo y Monterrey, trabajen en conjunto en la vigilancia del Río Pesquería y a su vez utilizar los drones y mecanismos electrónicos para tener una vigilancia más eficiente.

“Las primeras acciones deben ser en materia de vigilancia, no permitir que sigan ensuciando nuestro río y que lo sigan contaminando, poner una vigilancia conjunta entre Escobedo y Monterrey y que podamos a través de drones y mecanismo electrónicos evitar la contaminación del río y después generar un programa de restauración y regeneración aquí en la zona conjuntamente”, detalló.

El Río Pesquería tiene una extensión de 77 kilómetros y atraviesa cinco municipios Escobedo, García, Apodaca, Pesquería y Monterrey con 3.5 kilómetros de cauce en su territorio.

thumbnail_20211207_092645

Piden mas sanciones severas para personas que contaminen los ríos

Por otro lado, Colosio Riojas comentó que actualmente las sanciones que se les aplica a las personas por contaminar un río son insuficientes y sostuvo que era urgente que dichas sanciones sean más severas, ya que la gente aun sigue tirando basura y que estas acciones afectan tanto al medio ambiente como la salud de las personas que vivan a su alrededor.

“Las sanciones deben ser más severas incluso, me atrevo a decir, que las sanciones no caben ya en un mero Reglamento Administrativo, esto tiene que ser también elevado a índole penal porque está atentando en contra de la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestros niños y niñas porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro estable y, sobre todo, un medio ambiente sano”, detalló.

“Tenemos pocas fuentes de agua, el Río Pesquería es una de ellas y nos las están dejando muy contaminadas”, puntualizó.

Asimismo, Mijes Llovera mencionó que desde que comenzó su administración se han detenido a tres personas por acudir en camioneta a tirar la basura en el lecho del Río Pesquería, los cuales tuvieron que pagar una multa de 2 mil 200 pesos.

“Las sanciones que imponen Escobedo son muchas de 2,200 pero les retiramos el camión, se queda en custodia y ahorita lo que procuramos es que si no tienen papeles con el camión no lo entregamos”, afirmó.

“Cuando detenemos a alguien a toda costa, detenemos el camión, detenemos el carretón y las sanciones son severas y también va a ser necesario que tengamos sanciones más severas, que reformemos nuestro reglamento porque este ecocidio no lo podemos permitir”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones