Secciones

Van por niños y jóvenes que han desertado del sistema educativo

Por Marcela Cortés

Crean Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar

 

Para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan derecho a la educación, el Gobierno del Estado inauguró la primera Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE) en el marco de la Cruzada Estatal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León: Derecho a la Educación.

Con esta unidad de servicio se atenderán a niños y niñas mayores de cinco años y adolescentes de hasta 14 años, que por algún motivo han dejado sus estudios básicos.

“Esta unidad va a estar abierta al público para que quienes nos estén escuchando, que estén en esta condición, que por algún motivo dejaron la escuela, sobre todo de 12 a 15 años, de 10, 11 a 15 años se acerquen, que sepan que aquí vamos a estar para atenderlos, que tenemos un equipo de profesionales y de maestros que los van a orientar y que los vamos a reubicar, y que nos vamos a cerciorar de que se reintegren al sistema educativo.

“Ya estamos en los puntos finos en donde vamos a ir por las personas, por los niños y las niñas que por algún motivo desertaron, ya estamos en ese nivel en Nuevo León, para eso es esta unidad, y gracias al esfuerzo de la ciudadanía, en conjunto con el Gobierno, hemos podido lograr que esto suceda, no es el trabajo únicamente del Gobernador, del Gobierno, del Secretario de Educación, es el trabajo de todo Nuevo León y por eso nuestro Estado es líder, y por eso nuestro Estado es un Estado que es ejemplo a nivel nacional en muchos de los frentes, incluyendo el frente de la educación”, dijo Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador de Nuevo León.

Por su parte, Gretta Salinas de Medina, Presidenta del DIF estatal, comentó que aunque en el Estado de Nuevo León el porcentaje de personas que no asisten a la escuela es muy bajo, se requieren de este tipo de programas para cubrir a la población en su totalidad.

“Diversas variables son las que ocasionan que un porcentaje aunque sea pequeño, no asista a la escuela, hoy es nuestro compromiso en conjunto con la Secretaría de Educación y con diversas dependencias, trabajar dirigiendo todas nuestras capacidades para eliminar cualquier impedimento que lo esté ocasionando. Los nuevoleoneses nos hemos destacado siempre por no conformarnos, por buscar la excelencia y estas mismas características son las que queremos que guíen esta cruzada”, dijo Greta Salinas de Medina.

Según explicó, el Secretario de Educación, José Antonio Treviño González, hay un universo de 26 mil personas de entre 5 y 14 años que por algún motivo no está en el sistema educativo, a los cuales se pretende llegar con este programa.

Así mismo mencionó que actualmente el Estado de Nuevo León atiende a poco más del 98 por ciento de los alumnos en edad escolar.

Dentro de esta Unidad de Servicios Integrales para la Reinserción Escolar (USIRE), trabajarán en conjunto, la Secretaría de Educación, DIF estatal, así como Desarrollo Social, entre otras dependencias, con el fin de cubrir el dos por ciento de la población que por alguna razón no asiste a las aulas.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones