Secciones

Se mantiene Nuevo León en riesgo bajo de Covid-19

Por Katya Izaguirre

Pide Salud mantener prevenciones ante inminente llegada de cuarta ola

Foto1

Con la llegada de las fiestas decembrinas, la Secretaria de Salud de Nuevo León anunció que en las últimas tres semanas el Semáforo Epidemiológico se ha mantenido en riesgo bajo.

La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla informó que durante las pasadas dos semanas y hasta la presente, no se han reportado indicadores en riesgo alto.

“Durante las últimas tres semanas, tenemos el indicador en color verde, es decir riesgo bajo, veníamos de un puntaje de riesgo de 23 hasta disminuir a 20 la semana pasada y permanece igual”, dijo.

“Las últimas dos semanas no tenemos ningún indicador en color naranja de riesgo alto, permanecemos con 6 indicadores en verde y 4 en amarillo en riesgo intermedio, de los indicadores de preocupación que son los prioritarios como el número de defunciones ha venido desde 8 defunciones diarias a un puntaje de 5 y el resto de nuestros indicadores prioritarios que es la tasa de trasmisión, ocupación de camas en terapia intensiva y los otros tres se mantienen en color verde”, detalló.

“Con esto que no presenta cambios significativos respecto a la semana previa hemos considerado en conjunto con el comité de expertos y con el comité de seguridad de salud que continuemos en semáforo verde”, expresó Marroquín Escamilla.

Por otro lado, la Secretaria de Salud del Estado, reportó que en el País ya se han acumulado 3.9 millones casos y en Nuevo León se acumularon 292 mil 585 agregándole 109 casos nuevos al corte del 15 de diciembre.

“La situación a nivel nacional continúa estando en esta meseta, sosteniéndose y de forma paralela el Covid-19 continúa en el Estado de Nuevo León”, afirmó la funcionaria.

En las hospitalizaciones el Estado se ha mantenido entre las 266 y 269 personas hospitalizadas, “no hemos superado las 300, afortunadamente hay una disminución lenta y paulatina que se mantiene”, señaló.

“En cuanto a la ocupación hospitalaria continuamos con una ocupación baja en el 12% de nuestra capacidad, un 11% en ocupación de camas de terapia intensiva y el porcentaje de pacientes que se encuentran conectados a un ventilador se ha mantenido constante”, comentó.

Foto2

“En cuanto a las defunciones continuamos esta semana con cifras de un dígito, ayer cerramos con 6 nuevas defunciones, de cualquier forma, esa cantidad es algo que no debemos normalizar, se sigue presentando con un acumulado de 14 mil 939”, indicó.

Marroquín Escamilla, informó que aún siguen con las estrategias de vacunación contra el Covid-19 en coordinación con diferentes sectores, municipios, IMSS, ISSSTE, Hospital Universitario y hospitales privados, también se han instalado puntos de vacunación para adolescentes para que acudan a aplicarse el biológico e invitó a los adultos mayores a que se apliquen la tercera dosis para reforzar la vacuna antiCovid.

“La toma de muestras en los aeropuertos también ha sido variable, hemos identificado tres casos de influenza, seis casos de Covid-19, hasta ahorita todas las secuenciaciones de estos casos han identificado variante delta y todavía no identificamos pacientes con variante Ómicron, la estrategia seguirá utilizándose”, mencionó.

“Queremos hacer un llamado para decirles que todavía podemos prevenir y amortiguar la llegada de una cuarta ola que es eminente y que está presente en muchos países del mundo, incluyendo estados Unidos y Canadá, que están muy cercanos de nosotros”, agregó Marroquín Escamilla.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones