Secciones

Pide Samuel promulgar una nueva Constitución

Por Katya Izaguirre

Sostiene que urge que NL levante la voz federalista

Foto1

Al llevarse a cabo la ceremonia de la conmemoración de los 104 aniversario de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el Gobernador Samuel García Sepúlveda hizo un llamado a todas las autoridades a promulgar una nueva Constitución para un nuevo Nuevo León.

El Mandatario estatal mencionó en su mensaje que durante muchos años la Constitución Política del Estado no ha sido actualizada y que hace cuatro años en el Congreso local llegaron a la conclusión de llevar a cabo una actualización profunda a los documentos de las políticas constitucionales.

“Todos dimos razones para buscar una nueva Constitución, una Constitución con 150 reformas que ha desordenado completamente un hilo conductor, que no tenemos hoy en día el derecho de las tecnologías, al espacio libre, a la calidad del aire, a los seres vivientes, al interés superior de la niñez, les falta una actualización profunda a nuestros documentos, lo dijimos hace cuatro años”, detalló.

“Por eso en campaña yo empatizaba y le decía a la gente que Nuevo León ocupaba un documento en cuerpo y alma que tuviera una visión de 30 o 40 años, porque los gobiernos trocamos, le cambiamos cosas cada tres o seis años”, enfatizó.

García Sepúlveda comentó que para que el Estado sea actualizado en reformas y tenga las bases necesarias para darle a conocer al mundo que es la segunda entidad más grande de México, se debe proponer un proyecto que esté a su altura.

“Ese es el tamaño del proyecto tan grandote que hoy vengo a proponerle a Nuevo León y que estoy seguro de que hoy más nunca es el momento idóneo cuando más urge que Nuevo León alce la voz federalista”, expresó.

“Por eso, hoy vengo a proponerle a todos que le demos entrada al siglo XXI y que Nuevo León tenga la altura y la capacidad para que unidos busquemos una nueva Constitución para un nuevo Nuevo León, una nueva Constitución que inicie desde la premisa y de las coyunturas actuales, no del siglo XIX ni del siglo XX”, puntualizó.

Además, aseguró que de nada sirve tener un gabinete de igualdad para todas las personas y generar riqueza sostenible, si no hay buenos gobiernos que administren el recurso público de los Estados.

“Ese es el llamado que hoy me atrevo de manera seria a plantearle a Nuevo León, como lo hicieron Diego de Montemayor, Carvajal cuando llegaron a esta tierra árida y dijeron aquí va a haber una ciudad y se lo tomaron en serio”, dijo.

“Así como esa gente sí se tomó en serio su estado, así debemos los hoy concurridos tomar en serio que sí podemos ser un nuevo modelo, que sí podemos tener una nueva Constitución, que sí podemos dialogar y estar unidos, como el lunes el Congreso demostró altura y el voto de confianza a este Gobierno”, expresó.

Foto2

De esa misma manera, García Sepúlveda agradeció a los legisladores locales por permitir votar en la reordenación de la Constitución y a los Alcaldes por su gran esfuerzo de coordinación metropolitana que han estado llevando a cabo.

“Nuestro documento debe reflejar nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestro emprendimiento y que no nos lo quieran imponer en México, está demostrado que un país tan grande, tan poblado como México con 130 millones de habitantes, centralizar el poder es un fracaso”, indicó.

“El Poder Ejecutivo, pero sobre todo convencido de que triunfará, los convoco a que vayamos por esa nueva Constitución de la cual no se genere rigidez ni división, sino todo lo contrario, hagamos el esfuerzo y decirle a todo México que hay esperanza”, finalizó el Mandatario estatal.

En el evento estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Arturo Salinas Garza y la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Ivonne Álvarez García.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones