Secciones

Vuelve NL a clases presenciales al 50%

Por Katya Izaguirre

Presenta además Estado horarios laborales de forma escalonada

FOTO 1

A tan sólo unos pocos días del regreso a clases, el Gobierno de Nuevo León anunció que estas se llevarán a cabo en la modalidad mixta y tendrá un aforo del 50% de alumnos en los planteles educativos.

El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, comentó que la modalidad mixta y el 50% de alumnos en las escuelas, son indicaciones válidas y necesarias, por parte de los Comités de Salud, debido al aumento de los contagios Covid-19 en los últimos días.

“Son acciones que han sido validadas por los Comités de Salud, son acciones que han sido aprobadas y bien vistas por las Cámaras de Economía y de Comercio; y no solo eso, encuestamos y el 56 por ciento de los padres de familia están a favor de regresar a clases”, aseguró.

“La buena noticia es que no habrá cierres, nos vamos a reactivar, que vamos a regresar a la escuela y lo vamos a hacer de manera muy prudente calibrando, ajustando y conforme evolucione el Covid día a día estaremos dando a conocer nuevas medidas y calibrando siempre lo más prudente para la población de Nuevo León”, comentó el Mandatario.

La titular de la Secretaría de Educación, Sofialeticia Morales Garza mencionó que la decisión del regreso a clases con modalidad mixta se necesita para que los niños, niñas y jóvenes puedan seguir aprendiendo y al mismo tiempo se esté cumpliendo su derecho a estudiar.

“Partiendo de la educación como un derecho para niños, niñas y jóvenes, y su función como actividad “esencial” para el sano desarrollo social y humano, se tomó la decisión de regresar a clases el 10 de enero, bajo la modalidad mixta”, afirmó.

Morales Garza, recomendó que dentro de los salones de clases se organicen grupos de trabajo de sólo seis estudiantes y que en caso de que se confirme un caso de contagio Covid se pida a los alumnos a que se queden en casa, mínimo por una semana.

“Partimos de la confianza de los padres para regresar este lunes 10 de enero ya que la escuela es el lugar más seguro para la mayoría de los estudiantes de las escuelas públicas, y reforzar el compromiso de escuela segura”, enfatizó.

También, adelantó que se reforzara el programa de Escuela TV con nuevos contenidos para aquellos alumnos que se queden en casa y necesiten el apoyo de la televisión.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla explicó que para que se dé un regreso a clases seguro, se deben reforzar las medidas sanitarias, también tomar en cuenta que los planteles estén en perfectas condiciones y que los padres tengan la sensibilidad de no llevar a su hijo a clases si tienen un familiar enfermo de Covid o si un niño presenta comorbilidades que esté afectando su sistema inmunológico.

“El regreso a clases del 50% de aforo en los planteles, se debe dar siempre y cuando la infraestructura lo permita y la sensibilidad de los padres que tienen familiares enfermos en casa que no envíen a los niños a la escuela y los niños que presenten comorbilidades que estén bajo un tratamiento que impacte en su sistema inmunológico de defensas no enviar a los niños a la escuela”, dijo.

Además, el Secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez indicó que para prevenir aglomeramientos, evitar mayores contagios y que no se perjudique la economía, se propuso horarios escalonados para cada uno de los giros de industria, servicios y comercio.

“Estamos proponiendo que la industria entre antes de las 07:00 de la mañana; el sector servicios entre a las 08:00 de la mañana; y el sector comercio entre después de las 10:00 de la mañana”, detalló.

FOTO 2

“Con estos horarios escalonados estamos seguros de que se va a aplanar esta curva y entonces va a haber mucho menos riesgo de contagio que es lo que estamos buscando”, expresó.

Rivas Rodríguez, dijo que se les solicitó a los establecimientos comerciales extender la hora de atención y servicios para disminuir la conglomeración, también a los empleadores se les pidió que trabajen en home office.

Por último, el Secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal Rodríguez agregó que el Gobierno del Estado incrementará las unidades de transporte público para que haya menos aglomeraciones y así prevenir los contagios.

“Esto, junto con el escalonamiento, nos va a permitir que haya menos aglomeraciones en el transporte, es decir, el Gobierno del Estado no solamente solicita a la sociedad su participación, sino que además toma todas las medidas oportunas para tener un distanciamiento”, detalló Villarreal Rodríguez.

“A todos nos ayuda el escalonamiento y además facilitará mucho la reestructura del transporte”, finalizó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones