Secciones

Formaliza Gobernador acciones para resolver problema de escasez de agua

Por Katya Izaguirre

Firma Samuel convenio de colaboración con la CONAGUA

Foto1

Debido a la alerta de la escasez del agua en los próximos años, el Gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) celebraron un convenio de colaboración para formalizar acciones en materia de Infraestructura Hidroagrícola, Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento y cultura del agua en la entidad.

Al firmar el convenio con el Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal y el Director General del Organismo Cuenca Río Bravo, Luis Carlos Alatorre Cejudo, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda mencionó que el año pasado en Nuevo León sólo llovió el 50% de lo estimado, provocando la falta de agua en las tres presas del Estado.

“El año pasado llovió 50% por debajo del promedio histórico y eso por esas obvias razones tienen a nuestras tres presas por debajo de la mitad, el sistema meteorológico mexicano predice que al menos de aquí a mayo va a ver un 40% o un 50% menos de precipitación de lluvias promedio”, explicó.

García Sepúlveda, comentó que por causa de la escasez del agua en las presas, se necesita que autoridad federal y municipios trabajen en colaboración con el Gobierno de Nuevo León para buscar soluciones que ayuden a cuidar y mantener el agua del Estado.

“Entonces eso nos obliga a estar bien coordinados con la autoridad federal, este marco nos va a permitir lo que siempre ha buscado Nuevo León, no pide nada, tampoco estamos mendigando recursos, pero si decirle a la Federación que pongamos ambos recursos en partes iguales para la realización de proyectos.

Foto2

“Y yo buscaré con los Alcaldes también como hacerle para que el Estado ponga un peso, el municipio otro y podamos resolver los temas municipales como es el alumbrado público, el bacheo y demás”, dijo.

El Mandatario expresó que eso sólo será uno de los pasos que se vendrán para Nuevo León, también entre otras acciones dio a conocer que pronto se dará por terminada la construcción de la Presa Libertad.

“Pero esos son tan sólo unos pasos de todos los que vienen, tenemos que terminar la Presa Libertad a la brevedad y contar así con cuatro presas, tenemos que seguir explorando otros mecanismos de ahorro y de captación”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones