Secciones

Combatirá Gobernador huachicol por medio de la evasión fiscal

Por Katya Izaguirre

Plantea Samuel García medidas para combatir la mala calidad del aire

Foto1

Tras presentarse la alerta ambiental en Nuevo León, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, planteó diversas medidas para combatir la mala calidad del aire.

Al llevarse a cabo la Presentación de Inventario de Emisiones Atmosféricas del Área Metropolitana de Monterrey por el Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica y el Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM), el Mandatario comentó que, a pesar de los cambios climáticos, la contaminación no deja de afectarle al Estado.

“En esta ciudad si llueve, si no llueve, si hay viento o si no hay viento, si hace frío y si no hace frío, ya no podemos estar a la expectativa ni esperando condiciones climáticas”, puntualizó.

“Por eso, quiero aprovechar para entrarle de manera contundente este año al tema del aire, el día de hoy vamos a dar a conocer este nuevo inventario que tiene datos muy contundentes como la emisión de carbón negro lo que expulsan los carros, lo que hoy yo les quiero plantear es que vienen medidas y hay que legitimarlas y no son inmediatas”, expresó.

Al presentarse el inventario, García Sepúlveda mencionó que se debe combatir las prácticas del huachicoleo por la vía fiscal que es la llegada de pipas al Estado con diferentes combustibles como el biogás, biodiesel o mezclas, todos de muy mala calidad y al llegar son vendidos a gasolineras locales.

“Las meten a Nuevo León, las suministran vía distribuidores y las terminan vendiendo en gasolineras, eso no es ni gasolina, no pasan ni los criterios de combustóleo, es peor que eso, y hay estaciones de gasolina, estaciones gasolineras engañando al consumidor, vendiendo y estamos miles de neoloneses diario contaminando con algo que no es ni gasolina, es otro componente que contamina”, explicó.

Detalló que, al traer los combustibles al Estado desde Texas, los empresarios evaden impuestos como el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y dijo que para prevenirlo le pidió al SAT Nuevo León a que audité a los distribuidores, fabricantes, importadores, almacenistas y gasolineras para investigar y conocer que es lo que están vendiendo a los neoleoneses.

“Y ese es el tipo de medidas que tenemos que urgentemente aplicar y va a haber roces, y va a haber intereses, y va a haber amparos, y va a haber impugnaciones, hay que entrarle”, dijo.

Otras de las medidas que se dieron a conocer fueron los impuestos verdes, que consisten en cobrarle impuestos a cada fuente de contaminación y utilizar el pago para los tres túneles verificadores que serán instalados en el estado.

“Con el dinero que saquemos de los impuestos verdes, ya se mandaron a pedir tres túneles ya no van a ser verificentros donde talleres robaban y te ponían stickers con la tecnología que tenemos hoy en día.

“Van a empezar a llegar túneles verificentros, por un túnel se escoge una calle no congestionada, pasa el carro, te leen la placa y en minutos sale, si cumples o no la norma de verificación”, afirmó.

García Sepúlveda indicó que la entrada a los túneles será gratuita para el ciudadano y también se buscará una manera para darle un incentivo por acudir, como un descuento al refrendo del vehículo.

“Para el ciudadano voluntario y gratuito y estamos viendo que mecanismo pongo para que haya un incentivo de ir, se me ocurre un descuento en el refrendo y ya con estos datos, en noviembre o diciembre decirles que estas son las acciones y estos son las reducciones, lo logramos o no le movimos nada”, enfatizó.

Foto2

Además, agregó que se necesita que Nuevo León invierta en el transporte público masivo, ya que el uso de los automóviles es otro componente que contamina a la calidad del aire.

“Ahorita que veíamos el tema de los carros la única solución real es que Nuevo León le invierta al transporte público masivo y que la gente empiece a ver como una opción al carro, no como una obligación.

“Pero el transporte público masivo tarda, hay que ser sinceros apenas se aprobó el presupuesto, hoy apenas están licitando, las ingenierías este fallo se va a venir dando en mayo y construir una línea, pues no es en un año, es en tres o cuatro y ya viene la restructura del transporte 800 camiones, pero no van a llegar en febrero, van a llegar de marzo a julio”, dijo García Sepúlveda.

En el Inventario de Emisiones Atmosféricas se confirmó que los contaminantes que más afectan y deben ser atendidos son las partículas PM10 y PM2.5, los cuales afectan a la salud humana y el ozono que surge de la interacción atmosférica de precursores como los óxidos de nitrógeno, bióxido de azufre y otros compuestos orgánicos persistentes.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones