Secciones

Reconocen CEDH y CEE la labor de María Elena Chapa Hernández

Por Marcela Cortés

Por logros obtenidos en materia de derechos políticos de las mujeres

 

En el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, la Comisión Estatal Electoral y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entregaron un reconocimiento a María Elena Chapa Hernández, por ser un icono en pro de las mujeres, tanto a nivel estatal como nacional y por sus logros obtenidos en materia de garantía de los derechos políticos de las mujeres.

Minerva Martínez Garza, Presidenta de la CEDH, afirmó que las acciones de María Elena Chapa Hernández, para construir instituciones y conformar políticas públicas, las ha realizado con inquebrantable voluntad de diálogo y con respeto a los demás.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos consideró un icono a la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres, destacando que siempre se ha distinguido por hacer valer el respeto hacia el sexo femenino.

Incluso, Martínez Garza, consideró a la homenajeada como un baluarte en leyes que tienen como objetivo velar por la seguridad e integridad de las mujeres de Nuevo León.

El Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luis Daniel López Ruiz, resaltó que a pesar de que las mujeres representan más del 51 por ciento de la población, la participación política de estas todavía se encuentra por debajo del umbral deseado.

“La inclusión es un tema constante de la democratización de la sociedad, pensar en igualdad de género, no es solamente incorporar a la mujer en instancias de responsabilidad pública, es el reconocimiento de disposiciones normativas que se deben vigilar y acatar.

“La sociedad nuevoleonesa es líder en muchos sentidos, en materia económica, en desarrollo humano, en generación de riquezas, sin embargo, no destaca por la protección de los derechos políticos de las mujeres”, dijo López Ruiz.

Ambos funcionarios de los organismos comentaron que con esta celebración del Día Internacional de la Mujer, se presentan nuevos retos para las instituciones en materia de inclusión de la mujer.

“Sin duda, instituciones, legisladores, funcionarios, ciudadanas y ciudadanos que participamos en este foro saldremos de aquí con tarea, ya que este esfuerzo que precisa de una amplia sinergia entre todos los actores y la aportación que cada uno hagamos desde nuestra trinchera, será determinante para que esa labor se haga realidad y se traduzca en campos institucionales”, dijo el Presidente de la CEE.

María Elena Chapa Hernández, comentó que actualmente existe un 40 por ciento de mujeres en el Congreso de la Unión, lo que representa un gran logro histórico, sin embargo, sostuvo que en Nuevo León no se han logrado estas cifras.

“Poco a poco las mujeres van accesando a esos espacios, aunque aquí en el Estado las cifras no son tan favorables”, expresó la Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres.

En cifras, comentó que México va avanzando, sin embargo expresó que existen 186 países que ya ratificaron en la CEDAW, 139 países ya garantizan la igualad de género, 125 países ya declaran ilegal la violencia doméstica, 117 países ya tiene leyes sobre igualdad y familia.

“No hemos podido todavía articular un marco jurídico integral que elimine las desigualdades en el Estado”, mencionó.

María Elena Chapa, comentó que aún falta reformar la ley en temas como la trata de personas, para que se integran el comercio sexual, turismo sexual; feminicidio, migración, violencia, entre otros.

Después de la entrega del reconocimiento, y en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, se realizó el Foro “Principio de igualdad y no discriminación: los derechos políticos de las mujeres”, con la conferencia impartida por la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

En la entrega del reconocimiento de María Elena Chapa Hernández, estuvieron presentes Gretta Salinas de Medina, Presidenta del DIF Nuevo León; Graciela Buchanan Ortega, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Luis David Ortiz Salinas, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y José Antonio González Treviño, Secretario de Educación.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones