Secciones

Urge Ley de Archivo: Mijares Torres

Por Marcela Cortés

Multan a Alcalde de Juárez por no contestar solicitud de información

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, promoverá con mayor urgencia la Ley de Archivo en la entidad.

Al presentarse un caso particular en el municipio de Juárez, en donde no se encontraron archivos anteriores al año 2008, y por esta causa y debido a que el Alcalde Rodolfo Ambriz Oviedo, no contestó una solicitud en tiempo y forma la petición de un ciudadano, la CTAINL tuvo que multar al Munícipe, según el marco normativo actual.

Sin embargo, Guillermo Carlos Mijares Torres, Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, comentó que lo relevante de este caso es la inexistencia de archivos anteriores al año 2008.

“Esta es una de las tantas razones por las cuales esta Comisión está trabajando en la iniciativa de Ley de Archivo que tanto he mencionado, es muy importante para el Estado y se requiere que a la brevedad posible tengamos una ley que no permita ese tipo de circunstancias (pérdida de archivos).

“Es importante que podamos tener una Ley de Archivo que nos permita controlar y asegurar toda la información que emana por las autoridades en cada trienio, según los casos de autoridades municipales o cada seis años en caso de autoridades estatales”, mencionó Mijares Torres.

Actualmente la CTAINL lleva dos mesas de trabajo para presentar una iniciativa de Ley de Archivo, en donde están participando diversas autoridades, Colegios de Abogados, Universidades y funcionarios de la propia Comisión, con el fin de que para finales del mes de marzo se presente ya esta propuesta al Congreso del Estado.

“Es muy delicado el punto porque dónde están las responsabilidades en esa materia?, estamos exigiendo que al menos tengan tres tipos de archivo, el de trámite, el de concentración y el histórico, cuando me dicen que no hay un dato para dárselo al ciudadano, pues esa es una circunstancia grave”, expresó.

Mijares Torres, puntualizó que la mencionada ley va a plantear plazos específicos de duración de los archivos; quién los debe controlar; quiénes serán los responsables; cuáles documentos se deberán destruir; y sanciones al no cumplir con el cuidado específico de los datos.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones