Secciones

Presenta Colosio Acuerdo Verde por Monterrey

Por Katya Izaguirre

Buscarán mejorar la calidad del aire en la zona metropolitana

Foto1

Con el fin de mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas anunció una estrategia ambiental para que sociedad, autoridades, empresas, academia y sociedad se sumen al “Acuerdo Verde por Monterrey”.

El Munícipe explicó que esta propuesta consiste en que todas las personas en conjunto trabajen para mejorar las condiciones climáticas locales y sean la acción climática nacional para cuidar al medio ambiente, ya que actualmente se vive una severa crisis en este rubro.

“Hoy Monterrey se convierte junto con toda la zona metropolitana en la acción climática nacional, donde apostamos por un futuro sostenible, en donde creemos que podemos vencer este gran reto si tan solo nos ponemos de acuerdo para generar un futuro próspero y donde transformamos al mundo a través de lo local”, señaló.

“La crisis climática que vivimos diariamente es un desafío y una realidad que toda la humanidad está enfrentando, por eso es nuestra responsabilidad aunar esfuerzos y tomar acciones urgentes para frenarla”, agregó el Alcalde.

Colosio Riojas, mencionó que una de las acciones que pueden ayudar a la calidad del aire, es avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible en donde se amplíen los espacios verdes y entre otras acciones que mejore el medio ambiente.

“Estamos avanzando hacia un modelo de desarrollo sostenible e igualitario a través de reducir residuos, promover la economía circular, recuperar y ampliar espacios verdes, apostar por la eficiencia energética, la movilidad incluyente entre otras acciones que hemos y seguiremos implementando en toda la metrópoli”, detalló Colosio Riojas.

Recordó que el año pasado en la zona metropolitana todos los días se presentaban constantemente contingencias ambientales, actualmente la población sigue respirando aire contaminado, al mismo tiempo la ciudadanía sigue destruyendo bosques y sierras, aunado a la sequía, todo esto lleva a padecer la actual crisis ambiental.

“Esa remediación ambiental a la que urgentemente le tenemos que dar un tratamiento de manera contundente, no se trata sólo de limpiar los ríos, también tenemos que limpiar conciencias sembrando responsabilidad en la ciudadanía”, puntualizó.

Foto2

OBJETIVOS DEL ACUERDO VERDE POR MONTERREY
Durante el anuncio de la estrategia ambiental estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible del municipio, Laura Ballesteros, quien dio a conocer los objetivos que tendrá el Acuerdo Verde por Monterrey.

Uno de ellos es compartir el conocimiento ambiental con la ciudadanía para que se garantice el derecho a la educación ambiental y crear una ruta colectiva hacia la descarbonización de Monterrey, a través de compromisos medibles por sector, además de desarrollar soluciones climáticas e implementarlas a través del Plan de Acción Climática Municipal y el Reglamento de Cambio Climático Municipal.

“El Acuerdo Verde por Monterey, es nuestra propuesta desde lo local para hacer juntos una transformación profunda de nuestro modelo de desarrollo a uno sostenible e igualitario que garantice el futuro de nuestra ciudad, nuestras niñas, niños y nuestros jóvenes”, enfatizó.

“A través del acuerdo verde, no solo creamos nuestro propio Plan de Acción Climática y del Reglamento a Cambio Climático, además asumiremos compromisos puntuales para lograrlo como lo son el Sistema de Parques Urbanos de Monterrey, Corredores Verdes de Monterrey, el Sistema de Seguridad Vial, Monterrey Cero Residuos y etc., este es nuestro compromiso, ésta es nuestra convicción y que comience un nuevo modelo de desarrollo para Monterrey”, sostuvo Ballesteros.

De acuerdo con este anuncio ambiental, en el mes de febrero se estará recibiendo a todas las personas, organismos o instituciones que quieran unirse al Acuerdo Verde, para se registren en la página https://acuerdoverde.monterrey.gob.mx y en el mes de marzo se estarán llevando a cabo mesas y foros con expertos sobre los ejes temáticos y en abril se estará firmando el Acuerdo Verde por Monterrey.

DESTACA GOBERNADOR LIDERAZGO DE COLOSIO EN TEMA AMBIENTAL

Durante la presentación, también estuvo presente el Gobernador Samuel García Sepúlveda, quien destacó como ejemplo en todo el País, el liderazgo del Alcalde de Monterrey, en materia de medio ambiente.

Además, dijo que como parte de su apoyo con el acuerdo ambiental, en el presente mes arrancará con auditorías directas y permanentes a cada una de las empresas detectadas como contaminantes: “tendrán que responder por toda la contaminación a la ciudad”.
“Vamos a implementar los impuestos verdes de forma incisiva, para que cambie la mentalidad de lucrar a costa del medio ambiente”, sostuvo García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones