Secciones

Inician funciones nuevas áreas operativas en el Poder Judicial de NL

Por Redacción

Tienen como propósito mejorar la atención al público

Foto1

Con el propósito de mejorar la atención al público, el Poder Judicial de Nuevo León puso en marcha la operación de nuevas áreas en los municipios de San Pedro y Monterrey.

El corte de listón inaugural estuvo a cargo del Magistrado José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, contando también con la participación de los Consejeros de la Judicatura Juan Pablo Raigosa Treviño, José Antonio Gutiérrez Flores y Juan Morales Alcántara.

En San Pedro inició funciones la Oficialía de Partes Común de los Juzgados en Materia Familiar del Cuarto Distrito Judicial con sede en el edificio que alberga dichos órganos jurisdiccionales.

La Oficialía será responsable de la recepción, registro, digitalización y despacho de las demandas, promociones y cualquier otro escrito dirigido a los juzgados en materia familiar del Cuarto Distrito Judicial.

El Presidente José Arturo Salinas mencionó que la operación de la oficialía va ayudar mucho a aligerar la carga administrativa de los juzgados.

“Creo que esto sin duda alguna va ser un beneficio para todos. Tenemos una Oficialía que tiene reglas, que tiene un manual de operación, que tiene una forma de hacer las cosas”, expresó al señalar que es importante la comunicación y estandarizar los procesos.
El Consejero José Antonio Gutiérrez Flores comentó que con la operación de la Oficialía también se da cumplimiento a lo que marca la Ley de Archivos. El expediente nace en la Oficialía, dijo, y el resguardo documental va desfogando la carga administrativa de los juzgados.

“Veremos que será algo muy útil que servirá para poder desahogar y tener más capacidad de respuesta y la parte de la modernización y digitalización, la parte informática nos ha permitido que esto camine”, dijo el Consejero Juan Morales Alcántara.

Por su parte el Consejero Juan Pablo Raigosa se congratuló que pueda concretarse la Oficialía en el municipio de San Pedro.

“Creo que era una necesidad para los usuarios. Las primeras semanas son críticas para esa coordinación de trabajo y que exista una verdadera comunicación entre la Oficialía y los juzgados para que esto sume y aporte”.

Durante el arranque estuvieron presentes los jueces Javier Arturo Hurtado Leija, Gerardo García Ramírez y Joel Arnoldo Treviño González, quienes tienen adscripción en ese Distrito Judicial.

En Monterrey, de igual forma se puso en marcha el Archivo Único del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales en el Estado, localizado en las instalaciones de las calles Matamoros y Garibaldi, en el centro de la ciudad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo de la Judicatura se advirtió la necesidad de implementar un mecanismo que permitiera la organización, conservación y administración homogénea de las carpetas bajo custodia del Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales del Estado.

Foto2

Atendiendo a estas necesidades se determinó la creación de un Archivo Único, mismo que ha sido implementado con el personal, aplicaciones y herramientas tecnológicas necesarias para su correcta operatividad.

La visión en el Consejo de la Judicatura es facilitar la labor de las distintas áreas que conforman el Poder Judicial, dijo el Presidente José Arturo Salinas al dar el arranque a las operaciones del Archivo Único.

“El reflejo de un buen servicio es solamente el resultado de lo que hacia el interior estamos haciendo bien. Que la gente se sienta tranquila en su trabajo, que pueda realizar sus actividades de manera sencilla, más eficiente y con procesos y protocolos claros”, expresó.

Estuvieron presentes la licenciada Laura Verdín Brenist, Jueza Coordinadora de la Gestión Judicial Penal y María Consuelo Vázquez Tijerina, Coordinadora de la Gestión Judicial Penal.

La explicación de las nuevas áreas operativas estuvo a cargo de la licenciada Maribel Flores Garza, Directora del Archivo Judicial.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones