Secciones

Inician en FCC trabajos del XVI Encuentro Nacional CONEICC

Por Marcela Cortés

Resalta Rector de la UANL evolución de la comunicación

 

Con cerca de tres mil asistentes que disfrutaron de conferencias magistrales, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, inició con los trabajos del XVI Encuentro Nacional CONEICC 2013: Nuevas Realidades, Desafíos y Propuestas.

En la inauguración estuvieron presentes Jesús Ancer Rodríguez, Rector de la UANL; Lucinda Sepúlveda García, Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y anfitriona del evento; y Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Jesús Ancer Rodríguez, comentó que en este encuentro el tema más importante es la evolución que tiene en nuestros días la comunicación, y comentó que buscará que estas actividades sean permanentes con el fin de que los jóvenes que se están formando tengan las armas necesarias para poder competir en un mundo globalizado.

“Tenemos que evolucionar en este momento, la conectividad cambia y que tenemos ahora las redes sociales y que tenemos otra forma de expresarnos, este encuentro es fundamental para poder atender el crecimiento de nuestra ciudad, la forma de la comunicación y sobre todo, para formar profesionales que tengan esa vocación y sobre todo esa actitud para seguir trabajando en este proceso evolutivo de nuestro mundo.

“Yo creo que estos encuentros sirven para conocer que la comunicación y forma debe de ser propositiva, porque ese es el proceso constructivo de la sociedad”, dijo Ancer Rodríguez.

Por su parte, la Directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, comentó que el objetivo principal de este encuentro es compartir los conocimientos y experiencias de todos los investigadores de las Facultades que asistieron.

“El objetivo de este evento es compartir esas experiencias, esos conocimientos que les puedan brindar a nuestros estudiantes y que ellos también puedan compartir el día de mañana unas propuestas sobre todo para el logro digital de la comunicación.

“Algo también fundamental y muy importante es integrar a nuestros jóvenes dentro de lo que es la investigación, para que ellos inicien a hacer investigación con los pares de otras Universidades, tanto a nivel nacional como internacional”, señaló Sepúlveda García.

Otro rubro importante dijo que es la internacionalización, por lo que comentó que este evento también tiene esa finalidad de buscar la movilidad estudiantil y docente para compartir las experiencias.

Sepúlveda García, mencionó que El XVI Encuentro Nacional CONEICC Nuevas Realidades: Desafíos y Propuestas desde la Comunicación, enmarcará en el 35 Aniversario de la Facultad y el 80 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Finalmente, Jorge Alberto Hidalgo Toledo, Presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, también comentó que estos ejercicios tiene la finalidad de ampliar la visión de los jóvenes para hacer comunicación.

“El XVI Encuentro Nacional CONEICC, nos permitirá generar análisis sobre las innovaciones, las problemáticas y desafíos que deberán enfrentar los comunicadores en los próximos años.

“La verdadera revolución de la comunicación es la revolución de las relaciones humanas y sociales, es la revolución de los modelos culturales, es el cambio en el proyecto que propone”, dijo Hidalgo Toledo y agregó que “la revolución de la comunicación está en las necesidades expresivas de los hombres en la revolución existencial, en los intereses que conjuntan, la riqueza con lo que más se requiere”.

En el primer día de trabajo del Encuentro Nacional CONEICC 2013, participaron Ignacio Ramonet, Presidente y Director de Redacción de Le Monde Diplomatique en Español, así como Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en el Vaticano, por videoconferencia, entre otros importantes investigadores.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones