Secciones

Pide PRI emitir reglamentos para detención oportuna de cáncer infantil

Por Katya Izaguirre

Para garantizar beneficios y prestaciones a menores

Foto1

El Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Gabriela Govea López, exhortó al Poder Ejecutivo y a la Secretaría de Salud Federal para que emitan los reglamentos, mecanismos y guías de atención en la detención oportuna del cáncer en niños y adolescentes.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la legisladora explicó que, al emitir los reglamentos, mecanismos y guías de atención, se garantizarán beneficios y prestaciones médicas a los niños y adolescentes que padezcan cáncer.

“Exhorto respetuosamente, a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que emita los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que establezca los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas necesarias para la atención oportuna, realice las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer y modifique la Norma Oficial Mexicana y demás disposiciones administrativas relativas al Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud”, detalló.

La Presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso local, comentó que, desde el mes de julio del año pasado, las acciones ya deberían de haber sido emitidas, las cuales son necesarias para promover y ayudar en la detención temprana de cáncer.

“Las acciones pendientes que deben realizar las autoridades de salud, que motivan el presente exhorto, permitirán a Nuevo León contar con un marco jurídico y administrativo adecuado para promover la detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes”, dijo.

“Se garantizará el acceso oportuno al tratamiento, lo que puede implicar la diferencia entre la vida y la muerte para la mayoría de los pacientes”, indicó.

Así mismo, Govea López señaló que el cáncer infantil es una enfermedad grave en Nuevo León, siendo una de las primeras causas de muerte en niños de 5 a 14 años y la segunda en menores de 1 a 4 años.

“Queda claro que México tiene una tasa de mortalidad de las más altas, consecuencia de un diagnóstico tardío, por lo que es necesario enfrentar el problema con un esfuerzo en conjunto del gobierno y la sociedad civil, a efecto de instaurar acciones para garantizar el diagnóstico oportuno y la atención integral de los menores de 18 años que padecen cáncer”, expresó.

“Es fundamental la actuación gubernamental para garantizar el acceso a la salud de los pacientes oncológicos pediátricos en plena observancia del interés superior del menor. Actualmente, la mayoría de las acciones están enfocadas a la prevención secundaria, es decir, a minimizar el daño y los estragos de la enfermedad una vez diagnosticada”, comentó.

El exhorto también fue dirigido a la Secretaria de Salud del Estado para que informe al Congreso local sobre los avances de la operación de los mecanismos de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones