Secciones

Accede Congreso a iniciar análisis sobre nueva Constitución para NL

Por Katya Izaguirre

Atenderán propuesta del Gobernador Samuel García Sepúlveda

Foto1

A fin de dar respuesta a la propuesta del Gobernador Samuel García Sepúlveda, de crear una nueva Constitución para Nuevo León, los Diputados del Congreso Local se manifestaron a favor de iniciar el análisis de lo que será la nueva norma constitucional.

En rueda de prensa, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, Ivonne Álvarez García, se pronunció a favor de la nueva Constitución propuesta por el Gobernador de Nuevo León y misma que fue presentada el pasado 16 de diciembre del 2021, en el marco del 104 aniversario de la Carta Magna local, la cual será analizada con profundidad.

“Quiero anunciarles que este Poder Legislativo, junto con la Presidenta y los Presidentes de los diversos institutos políticos representados en este Poder Legislativo, nos pronunciamos en la mejor disposición de analizar la propuesta de una nueva Constitución para el Estado Libre y Soberano de Nuevo León, que es la base fundamental de nuestro sistema normativo local”, aseguró.

“En este acto, atendemos el llamado del Gobernador Samuel García Sepúlveda, que hizo el pasado 16 de diciembre, en el marco del 104 aniversario de nuestra Carta Magna local, para que los tres Poderes del Estado nos abocáramos a construir una Carta Magna de vanguardia y federalista”, señaló la legisladora.

Álvarez García, mencionó que ahora el Estado se encuentra en el momento clave para llevar a cabo un estudio y un diálogo entre los tres Poderes del Estado para llevar a cabo una nueva Constitución.

“Estamos, entonces, en un momento clave, que marca el inicio de un proceso que demandará tiempo, dedicación, estudio y, sobre todo, diálogo para cimentar, fundamentar y consolidar un documento que será nuestra nueva Carta Magna”, afirmó.

“Como legisladores de esta Septuagésima Sexta Legislatura debemos sentirnos orgullosos de ser protagonistas de este proceso y estamos listos para trabajar por ese objetivo. Así, atendemos el llamado del Gobernador de Nuevo León y seguros estamos que los trabajos estarán a la altura de este gran Estado”, expresó.

Además, la legisladora local anunció que, desde el Congreso Local, el Diputado Héctor García García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, será el representante permanente del Poder Legislativo.

Foto2

“A través de él estaremos atentos al análisis, a que respeten los principios que toda Constitución debe contener, es decir la cimentación de los derechos humanos y la estructura, funcionamiento y facultades de los poderes centrales y locales, para hacer más operante y eficiente la división de poderes y las funciones del Estado”, indicó.

Por último, Álvarez García, reiteró que el Congreso Local trabajará en coordinación con el Gobierno del Estado para responder a las necesidades y demandes de los nuevoleoneses.

“Quiero reafirmar la disposición de este Poder, como Constituyente permanente, de trabajar coordinadamente con el Poder Ejecutivo y todos los que estén involucrados”, comentó.

“Confiamos en que, en breve, el titular del Poder Ejecutivo convocará a los diferentes sectores de nuestra sociedad, entre académicos, historiadores, constitucionalistas y, sobre todo, que en su ruta de trabajo se apliquen los mecanismos de participación ciudadana que serán la garantía de que la nueva Constitución de Nuevo León responderá a las necesidades y demandas de nuestra gente”, agregó la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

RECONOCE GOBERNADOR DISPOSICIÓN DE DIPUTADOS
Por su parte, el Gobernador Samuel García Sepúlveda reconoció la disposición de los Diputados del Congreso Local, por haber aceptado la propuesta de crear una nueva Constitución para Nuevo León, misma que entregada el pasado 16 de diciembre.
García Sepúlveda les dio las gracias a los legisladores al ser partícipes de poner las nuevas reglas para gobernar a Nuevo León.

“Es un tema mayúsculo poner las nuevas reglas, las nuevas instituciones para gobernar nuestro gran estado de Nuevo León; yo lo acepto con mucho gusto y desde aquí les doy las gracias”, expresó el Mandatario.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones