Secciones

Tendrá NL la Constitución más federalista y autónoma de México: Samuel García

Por Katya Izaguirre

Reitera al Congreso su agradecimiento por aceptar la propuesta

Foto1

Con la aceptación por parte de los Diputados de la Septuagésima Sexta Legislatura del Congreso de Nuevo León al llamado de aprobar una nueva Constitución, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, aseguró que es el momento oportuno para una renovada Carta Magna.

“Estamos en el momento histórico para cambiar a fondo a nuestro Estado de Nuevo León, felicito y a agradezco al Congreso del Estado que en un momento oportuno de reactivación total acepten el llamado a una nueva Constitución”, expresó García Sepúlveda.

En el Nuevo León Informa, el Mandatario estatal mencionó que la creación de una nueva Constitución no es solo poner el presupuesto para los proyectos, sino un tema de mayor grado que debe ser atendido, ya que es una Constitución que lleva más de 104 años en la legislación y no está actualizada para resolver los problemas de los nuevoleoneses.

“Yo estoy convencido de que Nuevo León tiene todo para pensar a 2050, que nos merecemos una nueva Carta Magna y nuestra Constitución que nos rige tiene 104 años de viejita y no está actualizada ni a los derechos humanos ni a los problemas que vive Nuevo León”, afirmó.

“Por eso, este es un sueño de muchos, desde que yo fui Diputado empezamos a trabajar en los foros para una nueva Constitución, en el Palacio en su cien aniversario todas las fuerzas políticas nos proclamamos para una nueva Constitución como la tiene la Ciudad de México, Chiapas y Veracruz”, enfatizó.

García Sepúlveda dio a conocer que el Poder Ejecutivo ya tiene lista la propuesta para la nueva Constitución que necesita el Estado de Nuevo León.

“Ustedes fueron testigos de que el Congreso acepta el llamado y están ya esperando una propuesta por parte del Poder Ejecutivo, propuesta que ya tenemos lista, una nueva Constitución para el Estado libre y soberano de Nuevo León, una Constitución que mira al fondo, que se meta en el tema de la justicia, de la educación, de la salud”, indicó.

“Traemos muchas ideas, por ejemplo este nuevo pacto social debe hacer realidad la perspectiva de género, los derechos de los jóvenes, la salud mental, la primera infancia, la educación superior, el derecho a las tecnologías”, dijo el Gobernador.

Otras de las ideas que detalló fue el derecho a las tecnologías, porque, al ser Nuevo León, el Estado más conectado de América Latina, tendrá derecho a las mejores tecnologías.

También el derecho a la movilidad, al patrimonio, al espacio público, a la vía pública, a la ciudad, a la recreación, al descanso y el derecho a la salud, seguridad, cultura de la paz, a la mejora educativa, a la mejora del aire, energías limpias, energías renovables, medio ambiente sano y etc.

“Nuevo León tiene que ayudar a los más vulnerables, garantizar la participación ciudadana y el desarrollo económico”, agregó.

Por último, García Sepúlveda adelantó que el 23 de febrero a las 15:00 horas, invitará a un Grupo de Acompañamiento, un grupo que represente a las fuerzas políticas, a las universidades, a la sociedad civil para dialogar sobre Nuevo León, reunión avalada ya por las fuerzas políticas del Estado.

“Les voy a proponer que hagamos realidad este sueño de hace 104 años, ir por la Constitución local más federalista de México, una Constitución que nos permita resolver nuestros problemas”, explicó.

El Gobernador del Estado dijo que el llegar a un acuerdo con el Grupo de Acompañamiento, la iniciativa será presentada ante el Congreso del Estado.

“Vamos a presentar al honorable Congreso del Estado esa iniciativa como Poder Ejecutivo, acompañado de este grupo de acompañamiento, Nuevo León tiene un sistema de reforma diferente a los demás Estados, aquí tenemos a las dos vueltas, la propuesta concreta es que en este primer periodo que termina en mayo, el Congreso vote la primera vuelta Constitucional de tal manera como lo mandata la Constitución”, detalló.

“Nuevo León tiene todo para mostrarle al País cómo lograr la Constitución local más federalista y autónoma de México, tenemos también a los expertos, sociedad civil, Diputados para lograr el mejor documento posible que luego va a ser tarea de todos comunicarla, legitimarla y que sean las bases del nuevo Nuevo León”, finalizó García Sepúlveda.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones