Secciones

Inician trabajos de análisis para la nueva Constitución de NL

Por Redacción

Presenta Gobernador anteproyecto a Grupo de Acompañamiento

Foto1

En un hecho histórico, el Gobierno de Nuevo León inició este miércoles los trabajos de análisis para la nueva Constitución del Estado, con la presentación del Grupo de Acompañamiento.

Con una mesa de trabajo realizada en el Salón Benito Juárez, el Gobernador Samuel García Sepúlveda puso a disposición del grupo de representantes de la sociedad civil el documento en donde se integran las propuestas consensadas con las fuerzas políticas.

El Grupo de Acompañamiento analizará y enriquecerá este anteproyecto que podría presentarse dentro de dos semanas ante los Diputados, con el fin de que se dictamine en una primera vuelta en el mes de abril y en otra ronda de debates en agosto.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal agradeció el trabajo de los especialistas, al destacar su profesionalismo, capacidad y compromiso por Nuevo León que se reflejará en una nueva Carta Magna para todos los ciudadanos.

El anteproyecto, contempla varios rubros como el articulado de las propuestas, un resumen de los nuevos rubros, las instituciones de avanzada.

“Hay una primera iniciativa por parte del Ejecutivo que vamos a poner a consideración del grupo de acompañamiento para iniciar un análisis profundo, iniciar con recomendaciones y puntos de vista, pero que eso no nos atrase a mandar en unas dos semanas al Congreso como Ejecutivo una propuesta”, aseguró el Mandatario estatal.

“Será Héctor García y la Comisión de Puntos Constitucionales quien va a dictaminar y con toda la facultad que tiene el Congreso deliberar, debatir y aprobar la posible primera vuelta en el mes de abril, ya publicada en el Diario Oficial del Estado, pondremos un calendario de cómo ir por capítulos y temas.

Foto2

“Y estar en capacidad en el mes de agosto de ya llevar un documento al Congreso por parte del Comité de Acompañamiento para que empiece el debate, de lo importante que ya es la segunda vuelta en todo el período constitucional que es de agosto a diciembre”.
El Coordinador del Grupo de Acompañamiento, Pedro Torres Estrada presentó el calendario de temas a analizar. En el mes de Abril serán las propuestas sobre Derechos Humanos, en Mayo la División de Poderes, reformas constitucionales será el tema en el mes de Junio y en Julio los municipios y la coordinación metropolitana.

Este Comité de Acompañamiento es conformado por Mario Alberto Garza, representante de la UANL; Lourdes Dieck, del Tecnológico de Monterrey; Samuel Hiram, de la Universidad de Monterrey; Graziella Fulvi D’Pietrogiacomo de Nuevo León de la Universidad Regiomontana.

También lo integran Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Héctor García, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso; Michael Núñez, de la Fiscalía del Estado, Cristina Díaz, Alcaldesa de Guadalupe y representante de la Comisión de Alcaldes Metropolitanos; Agustín Basave, Diputado federal de Movimiento Ciudadano; Iván de la Garza Santos, del PRI, quien estuvo ausente en esta primera sesión por motivos de agenda; Rubén Leal, del PAN y José Roble Flores, Director de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones