Secciones

Hace Gobierno enérgico llamado sobre el cuidado del agua

Por Katya Izaguirre

Ante sequía, falta de lluvias y bajo almacenamiento de presas

Foto1

Con el bajo nivel que presentan actualmente las presas, la falta de lluvias y la sequía que ha azotado al Estado, el Gobierno estatal lanzó un urgente llamado a la ciudadanía para que se cuide el agua.

En el Nuevo León Informa sobre el tema del agua, el Director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Barragán Villarreal, indicó que, en el área metropolitana es en donde más se está consumiendo el agua.

“No estamos teniendo la respuesta esperada, se sigue consumiendo mucha agua, particularmente en los días cálidos y esto sí nos molesta mucho, seguimos viendo gente que está que está regando jardines, seguimos viendo gente lavando automóviles con manguera, por favor le pido a toda la ciudadanía nos ayude”, dijo.

Barragán Villarreal, mencionó que de acuerdo con una revisión del consumo de litros diarios por segundo y habitante, en los municipios del área metropolitana, si se está gastando mucha agua en esa zona, e incluso está arriba del consumo necesario que marca la OMS de 100 litros.

Con la revisión de los litros diarios por segundo, señaló que el promedio general diario por habitante en la zona metropolitana es de 165 litros y existen municipios como San Pedro Garza García que gasta 301 arriba de los 100 litros ya señalados, en Monterrey 177 litros un poco más arriba y en Santiago 186 litros.

“La recomendación con la gente es básicamente que ahorren, que ahorren, que busquen consumir menos, pueden tener un poco de agua para lavar trastes o para consumo humano”, expresó Barragán Villarreal.

Además, el funcionario estatal en el estatus de incorporación de nuevas fuentes anunció que, en la Macroplaza, están en operación 22 pozos de los cuales se están trabajando en 11 que extraen 285 litros por segundo.

Foto2

Barragán Villarreal, explicó que, con los pozos de la Macroplaza, rehabilitación de pozos existentes, perforación de nuevos pozos, otros pozos profundos y pozos privados, se agregaron siete más gracias a la aportación de ciudadanos y empresarios, dando un total de 115 pozos en donde se espera incorporar 3 mil 034 litros de agua más por segundo.

Por último, agregó que otras de las acciones que se están llevando a cabo para el abasto del agua, es el combate de las fugas con el cual se han recuperado 516 litros por segundo; 295 litros por segundo vienen del acueducto El Cuchillo, 102 litros viene de los acueductos Mina I y II y 119 recuperados de fugas por sectorización.

También, informó que actualmente con las diversas fuentes abastecimiento que se tiene en la entidad, hay 15 mil 389 litros por segundo y el consumó de la población está por arriba de la cantidad ya citada, con 15 mil 538 litros por segundo, reflejando un consumo de agua con mayor cantidad de lo que se abastece.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones