Secciones

Director de Agua y Drenaje se pone optimista; dice garantizarán agua para 10 a 20 años

Por Katya Izaguirre

Presenta acciones para resolver problemática de escasez de agua

Foto1

Para poder seguir enfrentando la sequía que actualmente está afectando a Nuevo León, el Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, presentó acciones de mediano plazo que garantizará el abastecimiento del agua, al menos de 10 a 12 años.

El funcionario estatal explicó que, con la exploración de los cuatro pozos, la Presa Libertad, el Tratamiento terciario y reinyección al acuífero, se tendrán más metros cúbicos por segundo.

“Los primeros serían los pozos, serían 3.6 metros cúbicos por segundo, la Presa Libertad debe de estarse incorporando en el año 2025 ya con agua, entonces ya llegaríamos a 5.2 y luego con el reciclaje más el control de fugas, más unos pozos en la región citrícola, llegaríamos a 8.4 metros cúbicos por segundo”, detalló.

“Lo importante de estos proyectos de mediano plazo, que por cierto todos vienen en el Plan Hídrico de Nuevo León nos permitiría sumar en un plazo aproximadamente de cuatro años, 8.4 metros cúbicos por segundo”, dijo.

Ignacio Barragán, indicó que con el 8.4 de metros cúbicos se podrá cubrir el 50 por ciento del consumo del vital líquido para las personas y garantizará el abastecimiento del agua en toda el área metropolitana.

“Nótese que esta cantidad de 8.4 metros por segundo representa más del 50 por ciento del consumo que actualmente se tiene en la ciudad; con esos 8.4 metros cúbicos por segundo podemos garantizar el abastecimiento de agua al área metropolitana de una manera segura en por lo menos 10 a 12 años, incluyendo el crecimiento de la ciudad”, dijo.

Otras de las acciones que mencionó fue que, con el fortalecimiento y exploración de cuatro nuevos pozos profundos, en el Campo Buenos Aires, Campo Pajonal, Camino al Diente en dos zonas del Municipio de Juárez y en el Cerro de la Silla, siendo un acuífero que no es explotado, se tendrá más agua.

En el caso del tratamiento del Tratamiento terciario y reinyección al acuífero, será a través de una filtración que hará potable al agua y se reinyectará un proceso de filtración natural en aproximadamente 20 kilómetros y al finalizar su proceso se reincorporará a la planta potabilizadora.

Para el caso de las medidas a largo plazo, se estará estudiando el proyecto para traer agua del Rio Pánuco y la Presa Vicente Guerrero en Tamaulipas, para así conocer cuál de las propuestas es más recomendable para el Estado.

Foto2

“Con respecto a la semana pasada hemos incrementado un número de pozos exploratorios, ya tenemos también pozos en perforación, la perspectiva es que aproximadamente cuatro semanas debemos tener por lo menos de 18 a 20 pozos ya operando”, agregó.
Con la ayuda de la población, el consumo del agua se redujo de una semana a otra, ya que se estaba consumiendo 15 mil 575 litros por segundo y desde el 27 de febrero bajó a 13 mil 721 litros por segundo.

Por último, Ignacio Barragán, dio a conocer que el Gobernador del Estado, Samuel García, ha estado apoyando con gestiones ante la Comisión Nacional del Agua para recibir apoyos de 7 mil millones de pesos, mismos que serán invertidos en diversas acciones que ayudarán a resolver la problemática de la escasez del agua.

“El señor Gobernador nos ha estado ayudando mucho en las gestiones con la Comisión Nacional del Agua, además es un nivel de inversión del orden de los 7 mil millones de pesos, de los cuales la mayor parte se los lleva la Presa Libertad.

“Lo que queremos señalar es que con montos de inversión que sí podemos financiar en Agua y Drenaje, probablemente con algunos ajustes tarifarios podemos hacerle frente a esta problemática y resolver por un periodo no menor a 10 ó 12 años el abastecimiento seguro de la Ciudad de Monterrey e incluso teniendo un margen de 20 por ciento”, concluyó el funcionario estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones