Secciones

Lanza Estado programa para combatir la pobreza extrema

Por Katya Izaguirre

Presenta Gobernador “Nueva Ruta: Incluir para ser iguales”

Foto1

Para erradicar la pobreza extrema y la desigualdad, el Gobierno de Nuevo León lanzó el programa de la “Nueva Ruta: Incluir para ser iguales”, que tendrá como fin mejorar la calidad de vida de las personas y construir la igualdad sustantiva.

Durante la presentación, acompañado de la titular de Amar a Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú y la Secretaria de Igualdad e Inclusión, Martha Herrera González, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, hizo el lanzamiento del programa que estará en la Agenda 2030, y sostuvo que será una estrategia transversal e intersectorial.

Además, el programa tendrá Objetivos de Desarrollo Sostenible, como la implementación de sistemas y medidas de protección social dedicados para darle cobertura a las personas en estado de pobreza y vulnerabilidad, también ayudará a que esos ciudadanos puedan acceder, conocer y ejercer sus derechos sociales.

La titular de la Secretaría de Igualad e Inclusión, explicó que la Nueva Ruta tendrá 5 vías que estarán alineadas a la medición multidimensional de la pobreza y también ayudará a las personas más vulnerables.

“Trabajaremos en la atención de la educación, la salud y seguridad social, la alimentación, la vivienda e ingreso”, aseguró.

La vía de educación tiene como objetivo que toda persona sin importar su origen, edad y condición tenga acceso a la educación; la de salud tendrá como prioridad brindar atención médica gratuita, fomentar el bienestar físico, mental, la sana alimentación y proveer estilos de vida saludable; la de alimentación es para que diariamente cada persona pueda contar con alimento suficiente, variado y nutritivo.

Además, la cuarta vía impulsará una mayor cantidad de viviendas en Nuevo León para que las personas puedan vivir mejor y tengan espacio suficiente, puedan desarrollarse y tengan servicios públicos; y la vía de crecimiento del ingreso tendrá como meta la creación de empleos, al desarrollo de competencias, emprendimiento e innovación, que generen inclusión laboral, mejora en los ingresos y se apoyará el ingreso de las familias en pobreza extrema.

“Todas estas vías tienen un enfoque basado en derechos, capacidades y estructuras, las cinco vías de la nueva ruta serán implementadas mediante un mecanismo de articulación institucional denominado Red de Vías y concentrará el esfuerzo de 300 organizaciones”, señaló Herrera González.

En su mensaje, el Mandatario estatal dio a conocer que, en Nuevo León, existe un millón 425 mil personas en carencia y 123 mil en pobreza extrema.

Foto2

“El Covid desgració una cifra muy baja de 0.7 por ciento y subió a 2.1 por ciento, hoy hay que reconocer que Nuevo León tenga un millón 425 mil personas en carencia y 123 mil en pobreza extrema”, indicó.

También, García Sepúlveda hizo un llamado a la sociedad a que ayuden a combatir la pobreza extrema y a llevar a cabo una reflexión para evitar que, en el Estado, se siga discriminando a las personas más vulnerables.

“Por eso mi mensaje es un llamado a toda la sociedad a poner nuestro granito de arena porque somos el Estado que más discrimina, duele decirlo, pero es realidad, y es momento que, si gracias a Dios ya salimos de la cuarta ola de Covid, salgamos todos y no únicamente quienes tienen recursos para abrir su negocio, para recuperar su empleo”, mencionó.

“Por qué hay 123 mil neoleoneses que quieren piso parejo y necesitan de esta nueva ruta para tener movilidad social, esto nos puede llevar a una reflexión de qué estamos haciendo como sociedad para evitar esa discriminación”, enfatizó.

“El llamado es esa reflexión de que Nuevo León no tiene ciudadanos ni de primera ni de segunda, para el gobierno todos somos neoloneses y merecen todos los derechos del mismo piso hacia adelante”, agregó García Sepúlveda.

En Nuevo León existen 13 comunidades urbanas de Polígonos con mucha población en pobreza extrema en 7 municipios, que son: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey y San Nicolás.

Así mismo, existen comunidades rurales, que por primera vez tendrán una intervención articulada y directa de política social, que están ubicadas en los municipios de Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, así como Mier y Noriega, y las cuales son identificadas como polígonos de pobreza de alta densidad y vulnerabilidad, además en riesgo de altos niveles de violencia.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones