Secciones

Pasaría NL de semáforo amarillo a verde

Por Katya Izaguirre

Debido a la baja de contagios en las últimas semanas

Foto1

Tras obtener buenos resultados de disminución de casos Covid-19, y pacientes hospitalizados, con el regreso a clases y el 100 por ciento de aforo en los giros comerciales, la Secretaría de Salud de Nuevo León anunció que, en las próximas semanas, si se siguen obteniendo los mismos resultados, el Estado podría pasar de Semáforo Amarillo a Verde en esta etapa de la pandemia.

En el Nuevo León Informa, la Titular de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín Escamilla, mencionó que en el análisis en general, el Semáforo Epidemiológico se encuentra en amarillo y marca 7 indicadores en verde, uno en amarillo y dos en rojo.

“En el análisis completo del semáforo de Covid-19, observamos que continuamos con estos dos indicadores en color rojo, el promedio de casos nuevos, ya muy cerquitas de estar en naranja y el promedio de defunciones también muy cerquitas de bajar a naranja o amarillo y luego seguimos con un indicador en color amarillo que es el porcentaje de esquemas de vacunación completo, es un poco más lento”, detalló.

“Ya estamos muy cercanos al color verde en que si no tiene mayor impacto en la movilidad en la próxima semana estaríamos ya en verde o ya en el límite que hemos avanzado”, expresó.

Además, la funcionaria estatal comentó que lo que se debe seguir reforzando son las medidas de protección y de cuidado, sobre todo el tema de la vacunación, el uso del cubrebocas, tener la higiene de lavarse las manos y seguir con los demás protocolos sanitarios.

“En semanas pasadas tuvimos un número grande de casos diarios, pues como el impacto del regreso a clases podría haber entre una y dos semanas después, no ha repercutido ni en el número de casos ni en las hospitalizaciones”, indicó.

“Cuando iniciamos con apertura de los aforos el 28 de febrero, vamos a estar observando cuál es el comportamiento durante esta y la otra semana para medir el impacto de estas decisiones y estos cambios en la movilidad en la ciudad”, agregó.

Marroquín Escamilla, comentó que al corte del 2 de marzo se reportaron 241 nuevos casos Covid acumulando desde el inicio de la pandemia en el Estado 467 mil 290 casos, reduciéndose el 97% respecto al 20 de enero, fecha en donde se registraron más de 7 mil casos.

“En Nuevo León sigue este descenso ya muy marcado con 241 casos nuevos, reportados al corte del 2 de marzo y presenta una tasa estatal por debajo de la tasa nacional, estamos con 25.6 casos por cada mil habitantes y a nivel nacional con 30 por cada mil habitantes”, dijo.

Foto2

Las hospitalizaciones obtuvieron una reducción del 70% respecto al 31 de enero, en donde se registró la cantidad más alta de hospitalizaciones al corte del 2 de marzo se registraron 302 personas hospitalizadas del cual 52 están conectados a una ventilación mecánica, 4 son pacientes pediátricos y 1 paciente embarazada.

“Los pacientes pediátricos, la mayoría son lactantes no están relacionados con actividad escolar y son pacientes que tienen padecimientos no críticos, es decir están en un área de hospitalización general no en un área de cuidados intensivos.

“Nuestro porcentaje de ocupación hospitalaria al cierre del día de hoy, se ubica en un 13 por ciento, con un 11 por ciento en la ocupación de las camas de terapia intensiva y un 14 por ciento en hospitalización, continuamos con buenas cifras en este indicador”, agregó.

En las defunciones se registraron 8 fallecimientos, con un total de acumulado en lo que va de la pandemia de 16 mil 076 defunciones.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones