Secciones

Refuerzan acciones para erradicar la violencia a la mujer

Por Katya Izaguirre

Si se meten con una mujer se meten con todo Nuevo León: Fasci

Foto1

Debido a que los casos de violencia contra la mujer se han ido incrementando, la Secretaría de Seguridad Pública en Nuevo León en coordinación con la Secretaría de las Mujeres, reforzarán sus acciones para prevenir estos tipos de problemáticas.

En rueda de prensa, el Secretario de Seguridad en el Estado, Aldo Fasci Zuazua, hizo un llamado a todas las personas a que no normalicen la violencia contra la mujer y a que ayuden a aquellas mujeres que se encuentran en una situación de violencia.

“Este es un tema que todo el gobierno apoyará a favor de las mujeres, las mujeres deben saber y nosotros demostrar que no están solas y demostrar que, si se meten con una mujer, se meten con todo Nuevo León”, expresó.

“Esto también es un asunto social en donde invitamos a todos, sobre todo a los hombres que protejan a las mujeres que no sean parte de eso y a las mujeres a que acudan con nosotros, con quien sea en el gobierno, es una sola ruta “la ruta violeta”, cualquier puerta que toquen es la misma, no tienen que acudir necesariamente a la policía”, dijo el funcionario estatal.

De acuerdo con un estudio realizado, los casos de violencia familiar y de pareja en las mujeres, confirmados con el 911, se incrementaron un 24.9 por ciento en los últimos tres años desde el 2019 al 2022.

“De acuerdo a los hechos confirmados al 911, los casos de violencia familiar, de pareja y violencia contra la mujer de 2019 al 2022 se incrementaron en una cifra de 8 mil 523, lo que representa un aumento del 24.9%, en el 2019 se registraron 34 mil 120, en el 2020 alrededor de 36 mil 377 y en el 2021 42 mil 643 y las llamadas al 911 se han incrementado son demasiadas 42 mil en el 2021e incluso las del 2019”, detalló Fasci Zuazua.

También comentó que, aunque en los casos detectados de violencia de las mujeres en las Fiscalías se haya incrementado, siguen siendo menos que los casos confirmados al 911.

“Si ya de por sí es alarmante que tengamos 27 mil denuncias en la Fiscalía, tener más de 15 mil, sin ninguna denuncia, pues es más grave y preocupante para todos, porque son 15 mil casos que no llegan a atención”, puntualizó el funcionario estatal.

Además, Fasci Zuazua dio a conocer que, en el caso de los feminicidios en el 2019 y 2020 se obtuvo el mismo resultado de 67 casos y en el 2021, solo tuvo una pequeña diferencia de un punto con 66 feminicidios, aunque se tenga esa cantidad de feminicidios, el otro tipo de feminicidios los de tentativa, son mucho más altos sus registros de casos.

“Los feminicidios en grado de tentativa en muchos casos sin escenarios donde los policías llegan a tiempo, detienen al agresor y evitando la consumación del feminicidio, en este indicador hay una muestra de efectividad y contención a ese delito, en el 2019 son 243 y el 2021 alrededor 306”, indicó.

“Los casos de feminicidios en grado de tentativa son muy superiores a los feminicidios, 300 frente a 66 es una cantidad monstruosa de violencia contra la mujer para privarlas de su vida”, afirmó el Secretario de Seguridad.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres en el Estado, Alicia Leal Puerta dijo que se debe trabajar en erradicar la violencia contra las mujeres para que así ellas puedan vivir mejor y plenas.

“Tenemos que trabajar para erradicar esta violencia de alguna forma o con una estrategia innovadora, disruptiva para tener resultados diferentes, no podemos seguir haciendo los mismo, si queremos tener resultados diferentes”, enfatizó.

Foto2

“Lo que necesitamos es trabajar desde otras miradas, no podemos seguir echándole gasolina al fuego, la violencia no se arregla con más violencia, necesitamos encontrar de forma transversal, la forma de trabajar y eso es lo que estamos proponiendo desde la ruta violeta”, señaló.

Entre las estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres, Leal Puerta detalló programas que se están haciendo desde la Secretaría de las Mujeres para prevenir estos tipos de violencia a la mujer:
Uno es la Capacitación Permanente y Transversal para policías de la Fuerza Civil, a los de la Fuerza Penitenciaria, los Servicios de Inteligencia, Analistas Operativos, etc., y el cual tiene como objetivo transformar patrones socioculturales para eliminar conductas que fomentan y toleran los diversos tipos de violencia contra las mujeres.

Además del programa de Recertificación 2022 que en el que se incluye el eje rector de violencia de género.

“En este tema de la red de certificación, la capacitación, la profesionalización de las y los policías es muy importante que se esté constantemente hablando de los derechos humanos y la perspectiva de género por que históricamente estas instituciones han sido fundadas para el ejercicio de poder”, agregó.

“No vamos a tolerar ningún tipo de violencia contra nosotras, por eso también necesitamos de su ayuda, de los medios de comunicación, del Congreso, de las Mujeres, del personal médico, de las organizaciones de la sociedad civil, de las instituciones religiosas, necesitamos de todas y de todos”, finalizó la funcionaria estatal.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones