Secciones

Transparencia ayuda a erradicar la violencia hacia las mujeres

Por Katya Izaguirre

Analizan retos para acabar con la violencia de género

Foto1

Al llevarse a cabo el panel de “Transparencia para erradicar la violencia de las mujeres”, organizado por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (COTAI), las participantes llegaron al acuerdo de que la transparencia y el acceso a la información son herramientas prioritarias que permiten visibilizar la violencia de género.

Este panel fue encabezado por la Comisionada Presidenta de la COTAI, María Teresa Treviño Fernández, siendo acompañada por la Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Ibarra Cadena; la Presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez García; la Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano.

Así como también, por la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y la Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra la Mujeres, Griselda Núñez Espinoza; y en vía virtual la Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, Martha Herrera González.

Durante su mensaje de bienvenida, Treviño Fernández comentó que el evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer y sostuvo que el propósito de realizar este panel fue para dar a conocer los principales retos que se tienen para erradicar la violencia de género.

“Queremos exponer los principales retos que tenemos para erradicar la violencia de género, especialmente la que se ejerce contra las mujeres y con ello, contribuir, desde nuestro ámbito de competencia, a generar una sociedad más justa y equitativa. Una sociedad que sea consciente de que la inclusión nos beneficia a todas y todos”, indicó la Comisionada Presidenta de la COTAI.

En su intervención, la Comisionada Presidenta del INAI, invitó a que se unan esfuerzos para socializar el derecho, a tener conocimiento, que se transparente la información pública como una herramienta útil para las mujeres y adoptar la perspectiva de género en todas las tareas sociales.

“Sólo así podemos aprovechar todo el potencial de la transparencia para transparentar mejor sus necesidades y apuntalar más beneficios para las mujeres”, expresó.

Por su parte, la Presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez García, explicó que ahora existen más mujeres en puestos del servicio público, lo que antes era imposible y que ahora es el momento de revisar políticas públicas que erradiquen la violencia contra las mujeres.

“Hoy las mujeres nos ubicamos en puestos de mando que años anteriores hubieran sido imposible, hemos ido ganando espacios, presencia, liderazgo en la toma de decisiones tanto en el servicio público como en la iniciativa privada, lo que ha marcado un cambio que no tiene reversa”, expresó.

“Es momento de revisar las políticas públicas, los marcos normativos nacional y local, así como las estrategias de acción para encontrar nuevas rutas que permitan canalizar mejor los esfuerzos, con miras a proteger de manera oportuna e integral el derecho que tenemos todas las mujeres de vivir en paz”, señaló la Diputada local.

En vía virtual a través de un video, la Secretaria de Igualdad e Inclusión del Estado, Martha Herrera González destacó la sensibilidad que tienen instituciones como la COTAI que impulsan a las mujeres y que desde su Secretaría establecerá una ruta para empezar a transparentar y potenciar las habilidades de las mujeres.

“No sólo a estar bien informadas, sino que obligan a otros organismos e instituciones a mantener estos mecanismos y un gobierno abierto para que todas y todos tengamos la posibilidad de denunciar, participar y ser agentes de cambio.

Foto2

“La ruta para mi está clara, empezar a transparentar y a potenciar las habilidades, las capacidades de las personas para poder distinguirnos como una sociedad más abierta a las diferencias en donde realmente se garantice los derechos desde una oficina pública, pero también en una sociedad que sea realmente humana”, afirmó Herrera González.

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León, Olga Susana Méndez Arellano, dio a conocer que la CEDH también cuenta con un micrositio como el de la COTAI, para que sea una herramienta para las mujeres y tengan información útil para su beneficio y así prevenir agresiones o conozcan donde acudir en caso de que se sufra alguna agresión.

“La información es para esto, para análisis de contextos, para hacer estadísticas, para tomar decisiones”, enfatizó.

Así mismo, la Presidenta del Tribunal Estatal Electoral, Claudia de la Garza Ramos, coincidió en que al contar las mujeres con información pública fehaciente pueden estar enteradas de cómo pueden hacer valer su derecho al acceso a la información, para que así ellas puedan tomar mejores decisiones y reflexionar sobre lo que falta para prevenir la violencia política contra las mujeres.

La Fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, Griselda Núñez Espinoza, resaltó que desde la Fiscalía se introducen nuevas herramientas para que así las mujeres puedan denunciar al sufrir cualquier agresión y dar seguimiento a los casos de violencia desde la casa de manera segura y sin desatender a sus seres queridos.

En el mensaje final, Brenda González Lara, Comisionada Vocal de la COTAI y moderadora del panel, indicó que a pesar de que se haya avanzado en erradicar la violencia de género, aún falta mucho por hacer para desaparecer todo tipo de violencia hacia la mujer.

“Las cosas por hacer nos invita a no tener una visión pesimista de lo que falta, sino al contrario una motivación y una oportunidad para construir desde las instituciones públicas redes de apoyo e impulsar políticas en beneficio de las mujeres en Nuevo León”, expresó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones