Secciones

Entrega Samuel en Congreso iniciativa de nueva Constitución

Por Katya Izaguirre

Resalta Gobernador acuerdo de todas las fuerzas políticas

Foto1

Para contar con una nueva Constitución después de 104 años de estar vigente la actual norma, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, acudió a la Oficialía de Partes del Congreso local a entregar la iniciativa que contempla diversas modificaciones a la ley suprema de la entidad.

En rueda de prensa, la Presidenta del Congreso local, Ivonne Álvarez García, recordó que el pasado 21 de febrero desde el Pleno, los Diputados atendieron el llamado del Gobernador para la nueva Constitución y dio a conocer que después de unos días, el documento al fin será estudiado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

“Hoy lo recibimos, esta gran propuesta trabajada, no sólo por usted, sino, por un gran grupo de acompañamiento, este grupo redactor que se ha hecho usted acompañar”, dijo.

“A partir de hoy, se turna como usted conoce perfectamente el proceso legislativo, turnaremos esta gran reforma integral, se irá a la Comisión de Puntos Constitucionales e iniciarán los trabajos para poder, que prácticamente Nuevo León tenga una nueva Constitución con esta reforma integral que usted nos acaba de hacer llegar”, expresó la Diputada local.

La Presidenta del Congreso local, comentó que a lo largo del tiempo la Constitución sólo ha sufrido cambios de reformas y que esta nueva Constitución que es presentada por Samuel García, es la única después de 104 años.
“104 años, la Constitución ha sufrido muchas reformas, pero esta de manera integral, es la única después de tanto tiempo y estamos seguros de que será para bien del Estado de Nuevo León”, dijo.

“Hoy le queremos decir que cuenta con un Congreso como se lo he dicho no en palabras, sino en hechos, de trabajar de la mano, de coordinar esfuerzos y de pensar siempre en el interés superior de la gente, hoy les queremos decir a los ciudadanos que muy pronto estará esta gran reforma integral”, agregó la legisladora.

Álvarez García, indicó que analizarán con cuidado la nueva reforma y que todo será para bien y para atender las inquietudes y demandas de todos los nuevoleoneses.

“Esta propuesta la recibimos y la vamos a atender con el cuidado que merece, con la responsabilidad y el compromiso que asumimos de lo que es las bases de los derechos de los ciudadanos y de las ciudadanas de Nuevo León.

“Estamos seguros de que con los trabajos que hagamos en conjunto vamos a tener una Constitución que pueda atender las inquietudes y demandas de todos los nuevoleoneses”, comentó.

Por su parte, García Sepúlveda explicó en su mensaje que desde el Ejecutivo le van a estar informando a la ciudadanía todo lo que incluye la nueva Constitución.

“A partir de hoy habrá un fuerte puente de comunicación, vamos desde el Ejecutivo a informar a Nuevo León todo lo que incluye este proyecto”, enfatizó.

“Por eso me da gusto decirles que las fuerzas políticas están de acuerdo en que este proyecto del Ejecutivo pase en primera vuelta, se haga la máxima difusión posible del mismo y empiece ahora si la verdadera tarea de legislativo que es discernir, debatir, modificar y en su caso aprobar, no hay tiempo, no hay plazos estipulados”, detalló el Mandatario estatal.

Foto2

Además, señaló que el documento presenta un buen avance en materia de derechos humanos y que reordenarán lo que llamó el desbarajuste que había en algunos órganos autónomos y en la Fiscalía General de Justicia.

“Pero por lo pronto les puedo decir, vamos de avanzada en materia de Derechos Humanos, vamos a respetar los equilibrios de la división de poderes que tenemos en Nuevo León, vamos a reordenar un desbarajuste que había en materia de órganos autónomos y Fiscalía del Estado de Nuevo León”.

García Sepúlveda, espera que, en el próximo aniversario de la Constitución, no celebren 105 años, si no una nueva Constitución.

“Ojalá el Poder Legislativo, con todo respeto, este año en lugar de celebrar el 105 aniversario de la Constitución, celebremos una nueva Constitución, pero está en sus manos, en mi caso como Poder Ejecutivo, hoy culmina este trabajo de 4 años con una iniciativa que ahora están en las manos de la Comisión de Puntos Constitucionales”, mencionó.

“Hacer una Constitución compacta, sencilla, ordenada, que la ciudadanía pueda disfrutar y que en unos años que se empiecen a implementar las políticas públicas o las leyes reglamentarias de estos grandes principios para que el nuevo Nuevo León tenga ya un horizonte a 2050”, concluyó el Gobernador.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones