Secciones

Aprueba Monterrey Reglamento de Presupuesto Participativo

Por Redacción

Motivarán a ciudadanía a involucrarse en toma de decisiones

FOTO 1 (1) (1)

A partir de este martes, el Municipio de Monterrey cuenta con un nuevo Reglamento de Presupuesto Participativo, mediante el cual se incentivará a la ciudadanía a involucrarse en la toma de decisiones del Gobierno de la Ciudad, en especial para la realización de obras y acciones de beneficio común.

Luego de concluir los 20 días de consulta pública del proyecto de normativa, Síndicos y Regidores votaron en Sesión Ordinaria de Cabildo, a favor del nuevo reglamento que consta de 100 artículos y cuatro transitorios.

Durante la consulta pública se recibieron propuestas analizadas jurídicamente para plasmarlas en 24 de sus artículos.

En otra parte de la sesión, también se votó a favor de aplicar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) para este año y también se aprobó el Informe Final del FORTAMUN ejercido en 2021.

Para el 2022, se recibirán en 12 mensualidades un total de 867.1 millones de pesos que se destinarán principalmente a la Seguridad Pública y cumplimiento de obligaciones financieras.

Así mismo, se aprobó modificar los artículos 87 y 147 del Reglamento de la Administración Pública Municipal referentes a las atribuciones de la Dirección de Servicios Técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos, que la obliga a realizar fumigaciones con motivo de salud pública. En el mismo reglamento, se añaden tareas a la Secretaría Privada de la Oficina Ejecutiva.

 

Proponen Reglamento de las Mujeres de Acceso a una Vida Libre de Violencia

En el punto de presentación de propuestas, y en el marco de la conmemoración internacional del Día de la Mujer, el Cabildo Regio recibió una iniciativa para crear el “Reglamento de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el municipio de Monterrey”, como parte de la estrategia integral para prevenir la violencia de género.

De esta forma se daría cumplimiento a las disposiciones de las leyes general y estatal sobre este tema, así como la consolidación del Sistema Municipal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cualquier tipo.

Con dicho reglamento se busca fortalecer las políticas públicas integrales a favor de los derechos de este sector de la población.

La iniciativa pasará por un proceso de análisis y revisión, para el cual se convocarán mesas de trabajo con expertas, funcionarios municipales, así como organizaciones de la sociedad civil y la academia.

Así mismo se sugirió reformar el artículo 18 del Reglamento de la Carrera Profesional del Servicio Policial, a fin de extender hacia las familias de los elementos de seguridad, la atención psicológica y tratamientos necesarios para su bienestar psicosocial.

Finalmente se propuso reanudar la entrega de reconocimientos y medallas municipales suspendida en 2020 con motivo de la Pandemia por el SARS COV 2.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones