Secciones

Busca MC erradicar violencia de género en transporte público

Por Katya Izaguirre

Quieren incluir al Instituto de Movilidad en Ley que protege a mujeres

FOTO 1 (1)

Con el fin de evitar que las mujeres y niñas sufran de alguna violencia de género o acoso en el transporte público, la Diputada Sandra Pámanes Ortiz, de la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que se incluya al Instituto de Movilidad en el Sistema Estatal de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La legisladora explicó que es necesario que se incluya al Instituto de Movilidad para que así pueda generar acciones de atención, prevención y detención de violencia para que las mujeres no sufran violencia en el transporte público.

“Se presentó una iniciativa con el fin que dentro de la Ley a la Protección y Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se incluya dentro de esta misma ley, al Instituto de Movilidad, con el sentido o la intención de que a través de esto se puedan establecer y crear los protocolos necesarios para evitar lo que es el acoso y el abuso en todo el sistema de transporte público del Estado”, detalló.

“El Instituto de Movilidad no estaba integrado dentro de esta ley y es necesario que se establezca dentro de un marco legal para que tenga todas las facultades necesarias y que actúen en consecuencia y fortalecer esta seguridad dentro del transporte público”, dijo.

Pámanes Ortiz, mencionó que la Ley a la Protección y Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, está en proceso de ser perfeccionada y que lleva ya 20 adiciones.

“Todavía estamos en ese proceso de perfeccionarla aún más, ya lleva más de 20 adiciones a toda esta ley, pero creo que vamos en camino de tratar de que cumpla con su verdadero objetivo que es el de proteger a las mujeres y que verdaderamente puedan vivir una vida sin violencia”, expresó.

De acuerdo con un diagnóstico realizado por la ONU Mujeres en el 2018, el 90 por ciento de las mujeres que han usado un transporte público en el área metropolitana de Monterrey, fueron víctimas de algún tipo de violencia o acoso sexual.

FOTO 2 (1)

“Las mujeres tenemos que tener todos los espacios de convivencia seguros y el transporte público se ha convertido en un espacio en el que menos se puede estar seguro y que lamentablemente pues todas utilizamos en algún momento de nuestro día”, aseguró.

La Diputada local indicó que con la iniciativa presentada se pretende transformar las normas sociales, a través de campañas de comunicación e intervenciones para que ayuden a cambiar la cultura de las personas a favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Por último, agregó que para que se erradique la violencia sexual hacia las mujeres y niñas en el transporte público, se requiere la colaboración de las diferentes instancias del Gobierno estatal y de los Poderes de Nuevo León.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones