Secciones

Rechazan Diputados del PAN aumento a tarifas de agua

Por Katya Izaguirre

Afectaría medida a más de 2 millones 400 mil ciudadanos

Foto1

Con el alza a la tarifa del agua acordada “en lo oscurito” por el Consejo Estatal de Agua y Drenaje, Diputados del Grupo Legislativo del PAN rechazaron el aumento debido a que es un factor que afecta a la economía de más de 2 millones 400 mil ciudadanos y exigieron al gobierno que de marcha atrás al “tarifazo”.

En la Oficialia de Partes del Congreso de Nuevo León, el Diputado Daniel González acompañado de sus homólogos Myrna Grimaldo Iracheta, Félix Rocha Esquivel y Roberto Farías García, presentó una iniciativa que reforma la fracción IV del último párrafo de Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León.

“Esta Ley habla de una parte muy importante que se encarga de administrar el servicio público de agua y drenaje, que es el Consejo Estatal de Agua y Drenaje, que propone y menciona las tarifas, que después llevaría a votación; y es lo que mencionábamos, que no se llevó a cabo la reunión de este Consejo Estatal, y en esta adición que estamos haciendo en esta reforma, es que, dentro de los miembros, el Congreso tenga a un representante por toda la ciudadanía”, explicó González Garza.

También se propuso la modificación de una adición a la fracción VIII del artículo 19, en donde se señala que el incremento de la tarifa del agua fue acordada ilegalmente.

“Y también que se modifique una fracción, donde dice que parte de ese Consejo, es el Secretario de Obras Públicas, cuando ya no existe esa figura en la Ley; entonces el Gobernador tendrá que emitir un reglamento para decir en qué casos tiene que sesionar sobre todo en los temas de las tarifas; consideramos que tal vez el proceso de este aumento que están realizando, no se llevó a cabo de forma legal”, apuntó.

El legislador panista comentó que alrededor del 45 o 50 por ciento de los ciudadanos del Estado saldrán afectados por el “tarifazo” del agua y al dividirse por cada integrante de la familia, saldrán afectadas casi 650 mil hogares que quedarán perjudicados por la falta del vital líquido.

“Dicen que simplemente va a ser a un 45 o 50 por ciento de los ciudadanos que se van a ver perjudicados, pues si hablamos de un 97 por ciento de los ciudadanos están concentrados en el área metropolitana de Monterrey, donde somos alrededor de 5 millones y medio, ese 50 por ciento podrían ser dos millones y medio de personas; si lo dividimos en 4 integrantes por hogar, estamos hablando de casi 650 mil hogares que van a tener un aumento en sus tarifas”, subrayó.

Además, la Diputada Myrna Grimaldo mencionó que el aumento de la tarifa del agua fue un “madruguete”, ya que se acordó “en lo oscurito” y que es una acción que afectará económicamente al ciudadano.

“Fue un madruguete, fue un tarifazo, porque viene a pegarle al bolsillo del ciudadano; primero la tarifa de saneamiento que se la sacaron de la manga, luego el incremento del 10 por ciento escalonado; se escucha tan ridículo decir que quieren también poner una tarifa voluntaria a los recibos de nosotros para cuidar el medio ambiente”, detalló.

Foto2

Así mismo, indicó que es necesario que el Director General de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Barragán Villarreal, analice con profundidad con su consejo las medidas para prevenir la escasez de agua y que metan a la cárcel a aquellos funcionarios que no estan llevando eficientemente su trabajo.

“Pediría al Director General de Agua y Drenaje de Monterrey que analice bien junto con su Consejo las medidas para subsanar la escasez de agua que hay en la ciudad, pero que primero metan a la cárcel y al bote a todos los malos funcionarios que el propio Gobierno del Estado comentó.

“Hay alrededor de 12 carpetas de gente que no está llevando eficientemente su trabajo, y después piense en rescatar la falta de agua a través de un cobro injusto para el ciudadano”, afirmó Grimaldo.

Por último, en voz de toda la bancada panista, el Diputado Félix Rocha, puntualizó que existe un rechazo total al incremento de las tarifas del agua.

“No pueden pagar los usuarios de Servicios de Agua y Drenaje los errores de administraciones pasadas, e incluso de la presente, entonces nosotros pedimos que se le dé reversa a este aumento; por otro lado, la Secretaría de Educación mencionó que en alrededor de 500 planteles que tenían un consumo más alto, se les iba a estar colocando una válvula de presión; lo que pedimos es que no afecte la operatividad de esos planteles escolares”, agregó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones