Secciones

Propone Heriberto Treviño crear Consejos Municipales de Turismo

Por Redacción

Afirma que es urgente impulsar la economía de los municipios

FOTO 1 (1)Para que los municipios puedan dar más impulso a las actividades turísticas y les reditúen en una mejora económica, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, dio a conocer que esta semana presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo para crear los Consejos Municipales de Turismo, en los que se contempla la participación de ciudadanos, empresarios y artesanos.

Treviño Cantú afirmó que es urgente impulsar la economía de los municipios para remontar la crisis que ha dejado la pandemia sanitaria, como fue el cierre definitivo de cientos de negocios, y una forma de hacerlo es promover los lugares recreativos y de sano esparcimiento con los que cuentan.

Con esta iniciativa que presentaré esta semana, buscamos que los municipios puedan crear Consejos Consultivos Municipales de Turismo para generar estrategias y mecanismos que impulsen el desarrollo del turismo sostenible y de la actividad artesanal en el municipio”, explicó el líder de la bancada del PRI.

La iniciativa de reforma a la Ley de Fomento al Turismo propone la creación de un Capítulo VII denominado “Consejos Consultivos Municipales de Turismo”, el cual contiene 10 artículos.

Treviño Cantú destacó que, actualmente, la llamada “industria sin chimeneas” se desarrolla bajo la rectoría del estado y con la propuesta se pretende darle mayor participación a los municipios que tienen vocación turística, como son los “Pueblo Mágicos”, pero también a todos aquellos que tienen potencial para atraer visitantes.

Además, los municipios, que tengan afinidades en común, se pueden agrupar en Consejos Regionales, porque sabemos que algunos municipios cuentan con características específicas y esto puede ser aprovechado en conjunto para beneficio de todos”, puntualizó.

Esta iniciativa dotaría, tanto los Consejos Municipales como los Consejos Regionales, de facultades para involucrarse con las dependencias del Estado encargadas del sector turístico, para poder ser asesorados en la programación o implementación de los programas a desarrollar”, indicó.

El líder de la bancada del PRI aseveró que es necesario dotar a los municipios de las herramientas adecuadas para que, de acuerdo a sus capacidades y necesidades, puedan promover sitios de interés, actividades culturales, tradiciones, artesanías o su gastronomía, siempre y cuando sean proyectadas desde el punto de vista sustentable.

Los Consejos Municipales estarían conformados por el Presidente Municipal, el Director de Turismo, dos representantes de los prestadores de servicios turísticos, dos representantes de los artesanos del municipio y un representante de la ciudadanía, que sea habitante del municipio”, detalló.

La iniciativa plantea que la elección de los integrantes de los Consejos Municipales de Turismo sea mediante convocatoria emitida por el Ayuntamiento correspondiente, cuyos cargos serán honoríficos, con duración de un año, con la posibilidad de ser reelecto para el periodo inmediato, y hasta por un periodo más.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones