Secciones

UANL promueve con brigada cuidado de ríos urbanos

Por Redacción

A través de la Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas

FOTO 1Con la esperanza de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia que tienen los ríos como proveedores de servicios ambientales y espacios para el esparcimiento y la sana convivencia, la Universidad Autónoma de Nuevo León realizó la Jornada de Recuperación de Ambientes Naturales en Zonas Urbanas.

La brigada de limpieza se realizó en el Río La Silla en el marco del Día Internacional de Acción en Defensa de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo.

Durante esta actividad, participaron más de 250 voluntarios de la UANL, así como ciudadanos y personal del Municipio de Monterrey.

Además de limpiar el río, lo que queremos es llamar a la conciencia social de que estos lugares deben protegerse porque dependemos de ellos. Buscamos que la ciudadanía voltee hacia estos sitios y los vea como lugares de vida y no como basureros”, puntualizó el director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL, Carlos Ramírez Martínez.

Los jóvenes universitarios de las Preparatorias 8 y 9, así como de las Facultades de Ciencias de la Comunicación, Artes Visuales, Artes Escénicas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Voluntarios UANL, recorrieron alrededor de 800 metros en línea recta sobre el río desde el Paseo de Las Fuentes hasta la calle Reyna.

Nuestro objetivo como estudiantes es hacer conciencia ambiental, por lo que, con pequeñas acciones, vamos a crear una cadena de proactividad en todos los jóvenes.

Como líder de grupos mi mayor función es que los jóvenes y el público en general tengan educación y concientización ambiental y se unan a estas actividades”, recalcó la estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Nery Peralta, quien lleva cinco años realizando esta labor.

Durante el recorrido, el objetivo fue remover residuos sólidos y vegetación exótica de la ribera del Río La Silla con la intención de brindarle una mejor condición ambiental al ecosistema.

FOTO 2Recolectamos papel, cartón, plástico y algunas piezas de artículos domésticos. Calculo que obtendremos unos 36 a 40 metros cúbicos de residuos sólidos, ya que este material se calcula en volumen”, detalló Ramírez Martínez.

Desde 2016, la Universidad Autónoma de Nuevo León realiza la limpieza de espacios naturales del área metropolitana de Monterrey. Algunos de los lugares en los que se han realizado brigadas son el Humedal de Escobedo, el Parque Lago y La Huasteca.

Generadores de oxígeno y captadores de agua

Los ríos tienen una función fundamental para el ambiente que impacta directamente en el ser humano, ya que estos ecosistemas son ricos en flora tan diversa como la vegetación ribereña, los árboles sabinos y los herbáceos que forman parte de la ribera.

Esta flora es doblemente importante puesto que sirve para generar oxígeno y captar polvos que a veces son contaminantes y están en el ambiente, mientras que también son auténticos captores de agua”, explica Carlos Ramírez Martínez.

Respecto a la fauna, en sitios como el Río La Silla se pueden avistar aves, peces, ranas y algunas víboras de agua, e incluso por la noche se dejan ver ciertos mapaches, tejones y tlacuaches.

Los ríos efectivamente son fuente de agua y nos pueden ayudar a soportar estas condiciones de sequía por las que estamos pasando actualmente, pero lo más importante no es aumentar el abasto de agua, sino bajar el gasto del vital líquido”, puntualizó el Director de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Sustentabilidad de la UANL.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones