Secciones

Anuncia Gobierno plan para recuperar aprendizajes perdidos

Por Katya Izaguirre

Arrancarán plan educativo “Nuevo León Aprende”

FOTO 2Ya ha pasado un mes desde que los alumnos regresaron a clases presenciales y durante ese tiempo se ha detectado un rezago escolar, por lo que la Secretaria de Educación en Nuevo León, Sofialeticia Morales Garza, anunció que ya se está trabajando en el Plan Estatal de Evaluación Educativa “Nuevo León Aprende”, para recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia de Covid-19.

En el Nuevo León Informa, la funcionaria estatal explicó que con el Plan Estatal se podrá identificar las debilidades y fortalezas de los alumnos durante la post-pandemia, también ayudará a que la Secretaría de Educación pueda buscar soluciones más favorables para combatir el rezago escolar.

Sería impensable que dejáramos atrás a niños y niñas en un derecho humano como es la educación y en una función esencial como es el proceso educativo, nuestro compromiso con ellos”, expresó.

Durante el mes de abril arrancará el Plan Estatal de Evaluación Educativa, el cual tendrán como principales protagonistas a los alumnos, docentes y padres de familia.

El 1 de abril empezamos con mesas técnicas de secundaria, el 5 de abril con mesas de primaria; 7 de abril, con el foro de liderazgo de las 13 regiones; 3 y 5 de mayo, las mesas técnicas de factores asociados a la calidad de los aprendizajes; 17 de mayo, el webinar para docentes, estudiantes y familias sobre cómo contribuimos todos a Nuevo León Aprende, y hacer la evaluación sistemática año con año, del 6 al 17 de junio”, detalló.

Además, Morales Garza informó que, de acuerdo con un diagnóstico de aprendizajes imprescindibles de español y matemáticas aplicado a 24 mil 308 estudiantes de 325 escuelas públicas del Estado, necesitan atención educativa y recuperación de aprendizajes.

Todo objetivo del diagnóstico es rescatarlos, ningún niño, ninguna niña tiene por que quedarse atrás y por eso estamos identificando estrategias para realmente atenderlos, conjuntamente con sus maestras y maestros”, expresó.

En el diagnóstico de los alumnos, en la materia de español, el 67 por ciento de alumnos, requieren atención urgente del aprendizaje; el 28 por ciento, reforzamientos necesarios de la materia; y el 5 por ciento tiene buen dominio del idioma español.

De acuerdo con el análisis en la materia de matemáticas, el 82 por ciento también requieren atención necesaria en la materia; el 13 por ciento reforzamientos necesarios de temas; y un 5 por ciento tiene buen dominio de las matemáticas.

Hicimos esta focalización en las escuelas más vulnerables académicamente, que, desgraciadamente, como decía, son también las más vulnerables en términos del contexto; precisamente para que nadie se quede afuera”, aseguró la Secretaria de Educación.

REPORTAN CIFRAS BAJAS DE CASOS COVID-19

La Secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio a conocer que se reportó el día con menos casos de Covid y anunció que continúan disminuyendo las hospitalizaciones de pacientes contagiados.

Con el descenso de casos Covid, al corte del 14 de marzo se reportaron 41 nuevos casos, dando un total de 468 mil 696 contagiados durante los dos años de pandemia.

FOTO 1Terminamos con 41 nuevos casos que son de las cifras más bajas que hemos tenido en la historia de la pandemia y por supuesto, esto ha impactado de forma positiva en las hospitalizaciones y las defunciones y creo que es uno de los mejores momentos que hemos vivido durante los últimos dos años en la pandemia”, enfatizó.

En el tema de las hospitalizaciones, la funcionaria estatal mencionó que se han reportado 155 nuevos casos de hospitalizaciones al corte del 14 de marzo y 27 pacientes conectados a una ventilación mecánica.

Al estar a mediados de marzo, la caída de decesos ha sido constante, cerrando al 14 de marzo con 2 nuevas defunciones por Covid-19.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones