Secciones

Pide PAN que municipios instalen áreas dedicadas a proteger a mujeres

Por Katya Izaguirre

Buscan revertir problemáticas que dañan integridad de las mujeres

FOTO 1 (1)Debido a la situación actual de violencia en la que se encuentran las mujeres, el Grupo Legislativo del PAN exhortó a los 51 municipios a que instalen un área específica encargada a la protección de las mujeres.

A través de un Punto de Acuerdo en sesión ordinaria del Congreso del Estado, se realizó la solicitud del exhorto por la Diputada del Grupo Legislativo del PAN, Paola Coronado Ramírez.

Hoy en día, en todos los municipios del Estado de Nuevo León hay problemáticas que involucran a una mujer, una niña, una adolescente, una adulta mayor, y se requiere hacer políticas públicas que ayuden a contrarrestar las problemáticas”, dijo la legisladora local.

Coronado Ramírez, explicó que el Punto de Acuerdo tiene establecido que el ayuntamiento de cualquier municipio tenga un área encargada de la Promoción y Protección de la Mujer, de acuerdo con la fracción VIII del artículo 92 de la Ley de Gobierno Municipal.

Además, establece que el artículo 110 Bis VI será el área encargada de la Promoción y Protección de la Mujer, siendo la unidad administrativa y promoverá y fomentará las condiciones que posibiliten el desarrollo integral de las mujeres fomentando la no discriminación, la equidad, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Así, como de la toma de decisiones y del ejercicio pleno de todos los derechos de las mujeres y su participación equitativa en la vida política, económica y social del Municipio.

El contar con un área para la atención de la mujer en los municipios es importante, ya que puede tener un contacto directo ayudando a toda aquella mujer que lo necesite logrando acciones concretas”, expresó la legisladora local.

La propuesta ayudará a que las mujeres puedan tener asesoría jurídica, asesoría psicológica, capacitación técnica para el desarrollo de habilidades enfocada a la remuneración económica por los servicios aprendidos y que las mujeres pueden auto emplearse o buscar mejores oportunidades laborales.

Así como establecer un plan de trabajo anual con metas que permitan promover todo el año una cultura de respeto que garantice sus derechos y el desarrollo económico, político y social de todas las mujeres, entre otras”, agregó Coronado Ramírez.

En la sesión, mencionó que acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nuevo León ocupa el quinto lugar en feminicidios, con 57 casos registrados de enero a noviembre del 2021.

El Estado también figura en la cuarta posición por el delito de mujeres víctimas de corrupción de menores y segundo lugar por el delito de víctimas mujeres de trata de personas, donde por cada 100 mil mujeres se registran 2.5 casos, según las carpetas de investigación iniciadas por ese delito”, recordó la Diputada local del GLPAN.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones