Secciones

Anuncia Salud campañas masivas para combatir el Dengue

Por Katya Izaguirre

Emiten recomendaciones para prevenir esta enfermedad

FOTO 1 (1)Ante las altas temperaturas que se registran en el Estado, la Secretaría de Salud en Nuevo León anunció que se estarán haciendo campañas masivas para combatir al dengue, que en la temporada de calor se presenta con mayor frecuencia.

En el Nuevo León Informa, la titular de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, explicó que no solo el Estado se estará enfrentando al Covid-19, sino también al Dengue, que en la época de altas temperaturas es cuando se presenta con mayor fuerza el mosquito transmisor de esta enfermedad.

Estaremos intensificando nuestras estrategias para la prevención de una enfermedad trasmitida por un mosquito y esta enfermedad es el dengue, es una enfermedad que incluso se ha presentado de forma simultánea con el Covid, lo que llamamos covid-dengue y las manifestaciones pueden ser muy agresivas, incluso puede haber muertes o decesos por este padecimiento”, señaló.

También, mencionó que el Dengue es una infección viral trasmitida por el mosquito Aedes Aegypti, que también ocasiona el Zika y Chikungunya, agregando que existen en términos generales dos tipos de dengue, uno grave y el no grave.

Para detectar al dengue no grave, las personas tendrán falta de apetito, fiebre alta, dolor de cabeza, erupción en la piel, náuseas y dolor de músculos; el grave; es por dolor de cabeza no controlado, sangrado nasal y de encías, dificultad para respirar, vómito frecuente, dolor abdominal intenso y deshidratación.

El dengue es una enfermedad que se presenta esencialmente porque se acumula agua y puede ser agua limpia donde las hembras depositan los huevecillos y luego se reproducen fácilmente en el agua limpia van y pican a una persona contagiada con este virus, transmiten a través de los piquetes de sacudo esta enfermedad”, informó.

Marroquín Escamilla, anunció que con un equipo de biólogos de la Secretaria de Salud, se estará haciendo un análisis estatal para conocer cuáles son los riesgos y las colonias en donde se presentan más casos del Dengue.

Todos debemos estar atentos a lavar, tapar, voltear y tirar cualquier recipiente que tenga agua, voltearlo que este bocabajo para que no almacenen agua, mantener limpio el techo de la casa, el patio de la casa y sobre todo estos objetos que almacenan como botes, cubetas, llantas, voltearlos y de preferencia tirarlos”, expresó.

Por parte de la Secretaría de Salud vamos a estar haciendo visitas domiciliarias, primero encuestas a través del equipo de biólogos y después la colocación de obitrampas, fumigaciones en el interior y exterior de las viviendas, asesorías a las personas para evitar que el mosquito se esté proliferando y entregar un producto que es biodegradable para estar de alguna manera manteniendo los reservorios de agua limpia”, agregó

Por otro lado, la funcionaria estatal dio a conocer que el Estado de Nuevo León se encuentra por debajo del resto del País con menos casos de Covid-19.

Marroquín Escamilla, mencionó que al corte del 16 de marzo se reportaron 112 casos de Covid-19, en las hospitalizaciones 158 y 22 pacientes conectados a una ventilación mecánica y se presentaron tres nuevas defunciones.

En el Semáforo Epidemiológico se reportó 9 indicadores en verde y uno en amarillo, continuando aun el Estado de Nuevo León en color verde

Estamos muy contentos con esta información, un indicador en amarillo no tenemos indicadores ni en ni naranja ni en rojo y nuestro riesgo epidemiológico está en 12, recuerden que nuestro riesgo epidemiológico mínimo es de 10 y el máximo es de 100, mantenemos este semáforo verde”, enfatizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones