Secciones

Presenta Gobierno Programa de Gestión de Calidad del Aire

Por Katya Izaguirre

Destacan acciones que combatirán la contaminación de NL

Foto1

Para tener un Estado más verde, el Gobierno de Nuevo León arrancó con el Programa Integral de Gestión de la Calidad del Aire, el cual trae una serie de soluciones que ayudarán a combatir el problema de la calidad del aire y del medio ambiente.

Durante la presentación, el Gobernador Samuel García Sepúlveda lamentó que durante administraciones pasadas la calidad del aire y la contaminación no fueran temas prioritarios.

“Cuando yo era Diputado, el ambiente no era favorable porque todo mundo le echaba la culpa a alguien más y nadie daba el paso, el cielo gris, cada vez más días contaminados y no había solución”, dijo.

El Mandatario estatal mencionó que al iniciar su administración fue complicado y complejo avalar los impuestos verdes.

“A pesar de que fue complicado y complejo, el que nos hayan avalado como Cámara de la Industria reconocer el problema y dar ese paso a los impuestos verdes, desatoró y cambió todo, porque por fin un autor dice yo si le entro, tu gobierno qué vas a hacer y hemos empezado a notar una serie de actividades ya propositivas a favor del medio ambiente”, señaló.

García Sepúlveda, explicó que entre las cosas que se están haciendo a favor del medio ambiente con los impuestos verdes que tienen una proyección presupuestal de 360 millones de pesos, de los cuales 30 millones ya fueron cobrados en enero, se realizó la inversión de tres túneles verificadores de contaminación.

“Los 30 millones que ya cobramos, en enero se invirtieron en tres túneles verificadores que nos llegan de Estados Unidos en abril para que, de manera voluntaria y gratuita, el ciudadano verifique su carro y empezar a alinear a la gente sin costarles, ciudadano corresponsable no te cuesta nada verificar tu auto”, dijo.

Así mismo, comentó que también los Alcaldes y la flotilla de gobierno, se unirán a la verificación de los autos en los túneles para ser ejemplo y demostrar a todos que deben acudir a verificar su auto.

“En Nuevo León por increíble que parezca existen mafias que roban los catalizadores de los mofles para venderlos en 40 pesos, entonces con la industria de nuestro lado, con la ciudadanía que se va a verificar de manera voluntaria y con los Alcaldes que los hemos invitado a que toda la flotilla de gobierno obligatoriamente se verifique o al corralón”, afirmó.

“Ahora si a tirar lo viejo que contamina, queremos dar el ejemplo a todos los demás, a la ciudadanía en temas educativos en nuestros niños y sobre todo que Salud Pública levante la voz y diga está muriendo gente y nos cuesta miles de millones de pesos resolver los cánceres”, expresó el Mandatario estatal.

García Sepúlveda detalló que Pemex, Caintra y todos los órdenes de gobierno, están poniendo su esfuerzo para ayudar en la calidad del aire del Estado.

“Bienvenido el esfuerzo, no vamos a dejar de apretar y vamos una vez al mes con PEMEX porque se comprometieron que iban a reducir el 95 por ciento con mil 500 millones de pesos que está en el presupuesto, se acaba de ir con Caintra y seguimos presionando, cuidando el respeto institucional de poderes y de órdenes de gobierno para que seamos todos los actores quienes de manera positiva busquemos como lograr este sueño tan anhelado de volver a ver nuestro cielo azul”.

Adelantó que durante Enero se hizo un inventario de emisiones, ya se tiene detectado quiénes son los que contaminan, también cuál es el contaminante que está afectando a los nuevoleoneses y los cinco contaminadores de Nuevo León.

“Si ya tenemos las ganas, si ya tenemos la voluntad y si ya reconocimos que es un problema de salud pública y ya sabemos quien contamina, ya no nos hagamos locos, todo mundo pongámonos metas estrictas de cómo vamos a reducir en 10 años las emisiones, la contaminación”, puntualizó.

Hoy es:
Síguenos
   

Publicaciones