Secciones

Pide a futuros Arquitectos ser parte de transformación social

Por: Elizabeth Jaramillo

Comparte ex alcalde de Medellín experiencias con alumnos

Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura, presentó al ex alcalde de Medellín, Colombia a los alumnos asistentes al evento.

Francisco Fabela Bernal, Director de la Facultad de Arquitectura, presentó al ex alcalde de Medellín, Colombia a los alumnos asistentes al evento.

Con la consigna de un “espacio público es un bien público”, Sergio Fajardo Valderrama, ex alcalde de Medellín, Colombia, llegó a la Facultad de Arquitectura de la UANL a compartir sus experiencias con los estudiantes de esta institución.

El matemático y político colombiano detalló que luego de muchos años de quejarse porque en su país no sucedía nada que significara un cambio positivo en contra de la violencia, la desigualdad y la ilegalidad, él y su equipo decidieron recorrer las calles de Medellín, para conocer cada una de sus características.

Luego del reconocimiento, el equipo se planteó una serie de fundamentos encabezados por la dignidad y la transparencia; en el entendido de que son los políticos quienes toman las decisiones, decidió postularse para alcalde de su ciudad natal.

En su primer intento (2000), ocupó el tercer lugar de las votaciones; posteriormente en el 2003 ganó por una amplia ventaja, su plataforma se basó en principios sólidos, planteamiento de los problemas y la solución de ellos.

Con la intención de combatir los tres principales problemas de la ciudad (violencia, desigualdad e ilegalidad), inició una revolución a través del espacio público.

La imagen de un par de árboles, uno simbolizando la violencia y el otro la desigualdad, cuyas raíces se han entrelazado durante años de coexistir y siendo fertilizados por la ilegalidad, apareció en las pantallas ejemplificando lo que sucedía en Medellín.

“Las raíces comenzaron a crecer y se unieron, desde fuera parecen dos árboles, pero ya es uno sólo, en México no hay que esperar a tener las raíces tan grandes”, explicó.

Señaló que la fórmula para arrancar de raíz este par de problemas son las oportunidades, pues cuando un joven deja de estudiar por cualquier razón, la puerta más sencilla de abrir es la de la delincuencia.

“Si no hay más puertas abiertas, una persona atraviesa la puerta hacia el narcotráfico, nosotros tenemos que cerrarla, al menos parcialmente, porque del otro lado hay quienes también están forcejeando para abrirla”, dijo.

Explicó a los alumnos de Arquitectura que la comunidad se vuelve presa del miedo, dejando de salir a las calles y alejándose del resto de la sociedad, con lo que la delincuencia gana terreno; para contrarrestar esto, durante su gobierno se trabajó diciendo “lo más bello para los más humildes”, ejecutándolo mediante una serie de proyectos de desarrollo social.

“El miedo nos atrapa, nos encierra, se cortan los vínculos entre los ciudadanos, se disminuyen las actividades productivas, nos dividen. Por eso construimos nuevos espacios, para reencontrarnos, espacios públicos”, mencionó el conferencista a los interesados alumnos que no perdían detalle de sus palabras.

Sergio Fajardo Valderrama, compartió sus experiencias con los alumnos de Arquitectura.Sergio Fajardo Valderrama, compartió sus experiencias con los alumnos de Arquitectura.

Sergio Fajardo Valderrama, compartió sus experiencias con los alumnos de Arquitectura.

En áreas marginadas de la ciudad, se construyeron 5 Parques Bibliotecas, a los que concurren masivamente más de 35 mil personas, el primero de ellos, el Parque Biblioteca España, en donde el mismo Rey de España acudió a inaugurarlo.

Asimismo 10 Colegios de Calidad, que además de ser grandes obras de infraestructuras sin antecedentes en Medellín, imponen un nuevo modelo de gestión educativa.

De la misma manera, se realizó la construcción, reposición, ampliación, mantenimiento y dotación de plantas físicas educativas con estándares técnicos, criterio urbanístico de escuela abierta y ambientes de aprendizaje estimulantes, especialmente en sectores de la ciudad con déficit y alta demanda escolar.

Fajardo Valderrama instó a los futuros arquitectos a ser parte de proyectos de transformación social, involucrando a la sociedad, dándole dignidad a las comunidades, señalando que si bien dicha dignidad no se puede cuantificar, si es de suma valía; ganándose el expositor el reconocimiento de los alumnos con un nutrido aplauso.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones