Se unen todos en “Pacto por el Agua”
Por Katya Izaguirre
Analizarán acciones para resolver la problemática del agua
Para enfrentar la sequía del vital líquido y buscar soluciones para su abastecimiento, el Gobierno de Nuevo León junto a sociedad civil, académicos y municipios, firmó el “Pacto por el Agua”, que tendrá como objetivo analizar posibles acciones que ayuden a resolver la problemática ocasionada por la falta de agua.
En el marco de la Semana Estatal del Agua 2022, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que durante los próximos días se llevarán a cabo acciones que ayudarán a enfrentar la falta del vital líquido en el Estado.
“Nuestro Estado es víctima de su propio éxito, somos tan buenos en lo que hacemos y primer lugar en tantos índices que muchos mexicanos vienen a Nuevo León, 140 mil foráneos al año más la natalidad de los neoloneses y llegan seres humanos y es la misma cuenca, sino entendemos que entre más población y misma agua esto iba a tronar algún día”, puntualizó.
“Por eso es toral que la Federación entienda que Nuevo León está en una crisis regional y nacional, porque aquí nos llega de todo el País a trabajar, educarse y a vivir”, señaló.
Entre las estrategias que afrontarán la problemática, el mandatario estatal mencionó que se están haciendo proyectos de corto plazo, como los pozos profundos y ciertos acueductos con el sector agrícola e industrial.
“Vienen más acueductos y viene pozos profundos y claro que estamos hoy estudiando los grandes proyectos de agua que esta administración quizá no ponga ningún bloque, porque vamos a dejar listos para el que venga”, dijo
“Iré a la Presa del Cuchillo a hablar con el sector agricultor de Bravo, China, Agualeguas, Melchor Ocampo, los Herrera y pedirles que el agua que no van a usar la cedan al municipio para seguir con este programa de racionalización”, expresó.
También, adelantó que el próximo martes 29 de marzo, el Presidente de México lo recibirá para dialogar sobre la problemática del agua en Nuevo León.
La reunión formará parte de las acciones que se llevarán a cabo con el acuerdo que ayudará a garantizar, el derecho del agua a los ciudadanos de la entidad y se destacará una solicitud para que apoye a la industria que consume el 45 por ciento del agua que viene de los pozos.
“Ahorita estamos empezando el proyecto de cortísimo plazo que son los pozos y ciertos acueductos con el sector agrícola e industrial porque ellos tienen que saber, porque está en la ley, además, que el agua de consumo humano está por encima del riego de hortalizas, de ganado y, más aún, del lucro de la industria”, detalló el Mandatario estatal.
“Y lo tienen que entender a la buena porque si no vamos a vernos obligados a ir con la Federación y pedirle a Conagua que les quite los pozos, pero se tiene que decir, el agua potable está por encima del sector industrial y del agrícola”, agregó.
Así mismo, García Sepúlveda indicó que se estará explorando la desalinización del agua Del Golfo y se estudiará el convenio del Cuchillo, también se explorará el agua que se encuentra en el municipio de Zaragoza y Mier y Noriega, la de la Presa Vicente Guerrero y el Río el Pánuco para traer agua al área metropolitana.
“Vamos a explorar todas las fuentes, no se descarta ni una que son muchas y se van a valorar técnica, jurídica, financiera y administrativamente, lo importante que Nuevo León tenga agua”, expresó.
“Todo se va a explorar va a ser transparente, abierto con inteligencia colectiva que tiene la Institución y que tiene también la población, los técnicos, los expertos y las que sean viables se empiezan este mismo año, no hay un solo mes más que perder”, aseguró.
El Gobernador de Nuevo León comentó que junto a los Alcaldes del área metropolitana se estarán analizando diversas medidas para solucionar la crisis provocada por la pasada administración que tenía un mal manejo de presas, ríos y pozos.
“Si la sociedad empieza a tomar medidas, a cuidar el agua, a bañarse como se debe y sobre todo a hacer caso a las medidas de Agua y Drenaje, puede ser el caso, dios quiera, que nos llegue alguna lluvia en mayo o que nos llegue alguna lluvia en abril y poder de nuevo llegar al punto de equilibrio para regresar al esquema de agua 24/7 depende de todos”, manifestó.
“Si todos somos parte del problema de la sequía, todos somos parte de la solución de tener agua para vivir”, finalizó García Sepúlveda.