Secciones

Pide PRI estudios urgentes para conocer zonas altas de contaminación

Por Katya Izaguirre

Para implementar acciones que garanticen una salud digna

FOTO 1 (1)Con el fin de enfrentar las enfermedades que son ocasionadas por la mala calidad del aire, el Grupo Legislativo del PRI, a través de la Diputada Gabriela Govea López, exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente a que en coordinación con la Secretaría de Salud de Nuevo León, lleven a cabo urgentes estudios epidemiológicos para conocer las zonas con más alta contaminación y determinar qué tipo de enfermedades son las que se presentan con frecuencias en esos lugares.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local de este lunes, la legisladora priista y la también Presidenta de la Comisión de Salud, explicó que con el exhorto a la Secretaría del Medio Ambiente se podrán implementar acciones que velen por la salud digna e integral de todos los ciudadanos de la entidad.

Para velar por una salud digna e integral para toda la población nuevoleonesa y un medio ambiente de calidad, el espíritu de este exhorto busca que se pongan en marcha estudios relacionados con la calidad del aire para brindar la certeza y emprender las acciones necesarias en beneficio de toda la entidad”, detalló.

Los retos son grandes, pero también hay áreas de oportunidad que podemos aprovechar para garantizar un medio ambiente de calidad y a su vez una salud digna, pero es necesario contar con las herramientas adecuadas”, enfatizó.

Además, Govea López indicó que, de acuerdo con un estudio de la OMS, la contaminación provoca diversos problemas de salud, de los cuales se han presentado casos en donde muchas personas fallecen por enfermedades respiratorias que son ocasionadas por la mala calidad del aire que existe actualmente.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que cada año la exposición a la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras y provoca la pérdida de otros tantos más millones de años de vida saludable”, dijo.

La exposición a este tipo de contaminación puede traer consigo diversos problemas de la salud antes de presentarse el deceso prematuro, y de las cuales afectan en mayor proporción a los sectores más vulnerables como niños, adultos mayores y mujeres, de acuerdo con la organización panamericana de la salud”, expresó.

Entre las enfermedades presentadas en Nuevo León por la contaminación se encuentran riesgos de infecciones respiratorias, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

También, la legisladora priista mencionó que, de acuerdo con otro estudio, presentado por investigadores del Tecnológico de Monterrey, se reportó que la causa de que los niños en los nacimientos nazcan con Labio Leporino y Paladar Hendido (PLH) es por la mala calidad del aire.

Hoy es:
Síguenos
   
Publicaciones