Anuncia AyD doceavo mes gratis en el recibo
Por Katya Izaguirre
Siempre y cuando no excedan el consumo de 16 m3
Para que las personas establezcan una cultura en el cuidado del vital líquido y sean puntuales al pagar el recibo del servicio, el Gobierno de Nuevo León, a través del organismo de Agua y Drenaje de Monterrey anunció que se les premiará a los usuarios con el doceavo mes gratis.
En el Nuevo León Informa, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, explicó que aquellos ciudadanos que paguen a tiempo todos los recibos de su servicio de agua y consuman menos de 16 metros cúbicos, se les premiará con el doceavo mes gratis.
“Es un programa que como todas las medidas que hemos estado estableciendo anteriormente está buscando que las personas que hacen un uso excesivo tiendan a reflexionar y racionalizar su consumo y en este caso a través del doceavo mes gratis”, indicó.
“Se presentó al Consejo de Administración una propuesta de que el programa de premiar al usuario cumplido con sus pagos continúe, pero que se limite a 16 metros cúbicos, es decir, 16 metros cúbicos mensuales de agua representa aproximadamente el 80 por ciento de los usuarios de Agua y Drenaje”, mencionó.
Barragán Villarreal recordó que en el 2012 el programa ya estaba establecido, pero que lamentablemente fue olvidado y en un análisis notaron que había usuarios que aprovechaban el mes gratis para gastar más de lo que consumían.
“Sin embargo, notamos en el análisis que hicimos que había un cierto porcentaje de la población que aprovechaba ese mes gratis para hacer consumos extraordinarios, particularmente en zonas residenciales donde se estaba utilizando el mes gratis para llenar la alberca”, detalló.
“Si estamos en una estrategia de ahorrar pues como que no nos parece sensato premiar a los que utilizan el mes subsidiado para hacer gastos excesivos o desproporcionados de agua”, señaló.
Barragán Villarreal, agregó que se sigue avanzando en la rehabilitación de pozos existentes, también se están empezando a equipar 15 nuevos pozos que están en proceso de equipamiento de agua y se espera que, en la semana entrante ya se esté incorporando el flujo a la red.
“Nuestra meta más importante es llegar a los 12 mil 200 litros por segundo por los 4 mil que se van a perder, evidentemente en la medida que comencemos a incorporar nuevas fuentes, nuevos pozos pues se va a lograr más rápido el equilibrio”, informó.
“Estas fuentes están ya muy cerca de dejar de aportarnos, de ahí la necesidad de seguir trabajando todos juntos para reducir nuestro consumo es lo que nos va a sacar adelante de esta crisis el economizar, el ahorrar agua”, expresó el funcionario estatal.