Contarán Municipios con su propio Tribunal de Justicia Administrativa
Por Marcela Cortés
Aprueban reformas a ley; contarán con autonomía y plena jurisdicción
A fin de que los Municipios puedan solucionar controversias administrativas con particulares, el Congreso local aprobó por mayoría las reformas a la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Nuevo León
Los Legisladores Francisco Cienfuegos Martínez y Julio César Álvarez González, presentaron el dictamen de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, ante el Pleno del Congreso, que contiene las bases para que los Municipios cuenten con su propio Tribunal de Justicia Administrativa.
“Con las reformas que se plantean se materializa eficazmente la impartición de justicia administrativa en el ámbito municipal, dotando a los Municipios de la facultad de crear sus propios tribunales”, cita el dictamen.
Mediante las reformas se cambia el nombre a Ley de Justicia Administrativa para el Estado y Municipios de Nuevo León, y se agrega un Título a este marco jurídico denominado “Del Procedimiento de lo Contencioso Administrativo Municipal”.
Las reformas incluyen que para el establecimiento de los tribunales municipales, los Ayuntamientos deberán reconocer que cuentan con la capacidad económica para ello, y éstos fungirán como un órgano descentralizado, con autonomía y plena jurisdicción, para dictar fallos sobre controversias administrativas interpuestas por particulares.
Los Municipios que no puedan establecer su Tribunal de Justicia Administrativa, deberán sujetarse a lo que disponga el órgano que opera a nivel estatal.