Lanza Monterrey convocatoria para el Consejo de la Niñez
Por Katya Izaguirre
Buscan transformar la Ciudad desde la óptica de los niños regios
Como parte de las actividades del proyecto de la “Ciudad de la Niñez”, el Municipio de Monterrey lanzó una convocatoria para que niñas y niños regios de entre 8 y 10 años, participen para formar parte del “Consejo de la Niñez” que se creará en la Capital de Nuevo León.
En la presentación de la convocatoria, el Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, explicó que el Consejo Infantil de la ciudad regia tiene como propósito que los niños y niñas del municipio participen en un espacio en donde den a conocer sus ideas para su ciudad ideal.
“El propósito de este Consejo es decirles a las niñas, decirles a los niños que aquí estamos para construir juntas, juntos una ciudad que les apoye, en donde se sientan seguros, en donde puedan moverse con tranquilidad, en donde puedan jugar, puedan disfrutar y en donde puedan asistir a la escuela con esa tranquilidad”, dijo.
“Este Consejo de la Niñez es un espacio para que las infancias hablen sobre los problemas que les afectan en la ciudad, pero que también hagan estas propuestas y dinámicas de desarrollo de ideas, de soluciones, de creatividad”, expresó.
También mencionó que, al crear el Consejo de la Niñez, se podrá transformar la ciudad a como la ven los niños y niñas de acuerdo a sus intereses y necesidades para poder desarrollarse.
“Tenemos que dar este gran paso, el transformar la vida de la ciudad desde la mirada de nuestras infancias, porque somos una ciudad que le apuesta al liderazgo desde una visión humanista, poniendo a las personas en el centro del diseño de las políticas públicas y si diseñamos políticas públicas para la niñez, entonces la niñez debe de ser considerada en ese diseño, implementación y evaluación”, detalló.
“El Gobierno de Monterrey se nutrirá de la voz, del interés, de la experiencia de los niños y niñas desde su perspectiva desde sus inquietudes y también de sus opiniones”, afirmó.
Los requisitos que se necesitan para que los niños y niñas puedan entrar al Consejo de la Niñez es tener de entre 8 y 10 años de edad, vivir en Monterrey, deberán presentar un dibujo de cómo les gustaría que fuera su ciudad, llenar el formulario de registro y presentar un comprobante de domicilio.
Para tener la solicitud y más información sobre la convocatoria se debe consultar el micrositio www.ciudadninez.monterrey.gob.mx o en el teléfono 8151-026-007 en horario de oficina o bien en el correo ciudaddelaninez@monterrey.gob.mx.
Además, se instalarán diversos módulos para la inscripción de los interesados en parques, centros comerciales y escuelas primarias, durante el periodo vacacional de primavera.
El Consejo estará compuesto de 20 y 26 niños y niñas de entre 8 y 10 años de edad, se dividirá en dos grupos: una mitad será de 8 a 9 años y la otra de 9 a 10 años y para escoger a los seleccionados se realizará un sorteo.
A partir del 27 de abril estarán en el micrositio los nombres de los niños y niñas elegidas para formar el Consejo de la Niñez y el 30 de abril en el Día del Niño serán presentados y tendrá una vigencia de dos años y se regirá de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
El Consejo de la Niñez sesionará cada 15 días a partir del 22 de mayo y hasta julio de 2023 en su propia sede que está por inaugurarse en el Parque España y expondrá sus propuestas al Presidente Municipal cada seis meses.
Por último, el Consejo se utilizará para escuchar el sentir de los menores y en base a ello definir las políticas públicas de la ciudad para hacerla más incluyente, humana, abierta, sostenible, próspera y en paz.
Así como, también se dará prioridad a los proyectos en favor de la recuperación del espacio público para el goce de sus derechos al juego, la recreación, la cultura, el arte, el deporte, la convivencia y su participación como ciudadanos.
“Una ciudad que abre el camino para el desarrollo pleno de la niñez es una ciudad que está apostándole a un mejor futuro, así que vamos por esa ciudad saludable, por esa ciudad inclusiva y resiliente, competitiva para todas las infancias y así para todas las personas, hagamos ese equipo por nuestra niñez y no olvidemos que trabajando juntas y juntos podemos vivir mejor”, agregó el Alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas.
El proyecto de la Ciudad de la Niñez, es un proyecto internacional nacido en Italia, opera en 29 ciudades del mundo en donde se involucra a todos las niñas y niños del mundo para que participen en la construcción y diseño de su ciudad ideal
Este proyecto tendrá el privilegio de ser asesorado por el creador de la “Ciudad de la Niñez”, Franccesco Tonucci.